Imagen Ilustrativa

La desocupación en Mendoza se duplicó en el lapso de un año, según las mediciones del Indec. Los últimos datos oficiales registan un 8,4% de desocupados para el primer trimestre de 2019, es decir, unos 40 mil mendocinos sin trabajo. Un año antes, la cifra era menor, ya que llegaba al 4,2%.

La tasa de desempleo en el país sigue en aumento en relación al año anterior a nivel nacional y en las diferentes regiones analizadas por el organismo de estadísticas. A nivel país, el 10,1% de la población está desocupada, en tanto que el trabajo en negro es mayor, con un 11,8. Dicho en otros números, casi unos dos millones de personas no tienen empleo.

En comparación con 2018, la desocupación subió un punto -en el primer trimestre de ese año fue de 9,1%-. De igual manera, la subocupación también subió dos puntos en el mismo periodo.

Estas cifras de dos dígitos son las más altas desde 2006. De acuerdo con las proyecciones del Indec, se trata de 1.961.840 desempleados, unos 211 mil más que los registrados entre enero y marzo de 2018.

En Cuyo, el desempleo afecta al 6,1% de la población económicamente activa, en tanto que la subocupación es superior, ya que alcanza al 12,1%.

En el Gran Mendoza, en tanto, la desocupación es del 8,4%, la tasa más alta de todo Cuyo.

De hecho, en comparación con el primer trimestre del 2018, se observa un aumento de 4 puntos: la foto en ese momento, según los datos oficiales, era del 4,2% de desempleados, es decir, unos 18 mil mendocinos que se habían quedado sin trabajo. En otras palabras, hay unas 22 mil personas más que se quedaron sin trabajo en el lapso de este año.

La subocupación en el Gran Mendoza también registra un leve aumento: entre enero y marzo de 2018 era del 12,7%, en tanto que en el mismo periodo de 2019 es del 13% -unas 115 mil personas-.

Los aspectos más relevantes de la última medición

El segmento más complicado sigue siendo el de las mujeres de 14 a 29 años, donde la desocupación afecta al 23,1%, en contraste con los varones de esa misma franja donde el desempleo trepa al 18,5%. En el caso de las mujeres de este segmento, la desocupación aumento 3 puntos respecto de 2018.

En cuanto a los rubros, el sector de la construcción y el del comercio reflejan el impacto de la crisis ya que llega a un 1,6% y 1,4% de desocupados, también con un incremento en el último año. También es alta la desocupación en el sector de los servicios. Los operativos y los trabajadores no calificados son los perfiles donde más se agudiza el problema, de acuerdo a los datos oficiales.

Fuente: Diario El Sol