Faltando prácticamente un mes y medio para las fiestas de fin de este año, los supermercados mendocinos han colmado sus góndolas de los típicos productos para estas celebraciones.

En ese marco, la canasta navideña básica tendrá un aumento: costará $165, un 111%  más caro que lo que costaba la canasta de referencia que el gobierno de la Nación lanzó el 2016.

El pasado año, se tomó como idea un combo de seis productos; sidra turrón, pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate y budín con chocolate, con un valor de $77,90.

La canasta del 2016

En ese momento, cada supermercado eligió con qué marcas trabajaba para llegar al precio acordado, esto incluyó un mix de primeras  marcas y segundas.

Una canasta «sin frutas» es bastante más cara

Los productos que se utilizan como referencia para la canasta navideña de este año se compone de los clásicos pan dulce, budín con frutas, garrapiñadas, maní con chocolate, turrón de maní y sidra.

En tanto, luego de un relevamiento que realizaron diversos medios; se reemplazó el pan dulce y el budín por otros sin fruta abrillantada, esto generó discusión en muchas familias mendocina.

El precio de este combo es mucho más elevado que la canasta convencional: cuesta $239, es decir, unos 74 pesos extra. Tanto el pan dulce con chips de chocolate como el budín sin frutas son más caros.

Extras

Mientras se discute por lo básico de la canasta, quedaron dos delicias fuera de este relevamiento: el rico postre de maní Mantecol y el turrón blando con frutas.

Agregando estos dos productos a cualquiera de las dos versiones de la canasta navideña cuesta $81,35 más.

En fin, estos son los precios finales según cuál sea la elección del consumidor.

-Canasta con productos «con frutas»: $164,63.

– Canasta con productos «sin frutas»: $239,22.

Cabe destacar que el gobierno nacional aún no anunció si lanzará a fin de año un combo oficial con productos cuidados.

Por Redacción