Luego de la muerte de una niña, la Comuna realizó un relevamiento en otros espacios públicos y admitieron  deficiencias y falta de recursos.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

En Santa Rosa hay unas veinte plazas y espacios públicos repartidos por el departamento. Luego del trágico hecho ocurrido el domingo que terminó con la vida de una niña que jugaba en la plaza del distrito 12 de Octubre, el Municipio aceptó que ese lugar no cuenta con disyuntor en su tablero y, más grave aún, admitió que desconoce el estado real de muchos de los espacios públicos, en relación a si cuentan o no con algún tipo de blindaje eléctrico.

“La plaza de 12 de Octubre no tiene disyuntor y eso es algo que vengo a conocer ahora; me preocupa mucho porque no sé si hay otras plazas en esa situación y por eso pedí a los técnicos de la comuna que salgan hoy (por ayer) a evaluar el estado de cada una de ellas”, comentó la intendente Norma Trigo: “La plaza 12 de Octubre se inauguró en la época de (Sergio) Salgado y cuesta entender que se haya habilitado sin exigir un disyuntor, pero eso es lo que pasó”.

En la noche del domingo, Leonela Rosales, una nena de dos años, jugaba en la plaza 12 de Octubre, el pequeño pueblo junto al cruce de las rutas 71 y 50, en el límite con San Martín.

Según contó la madre de Leonela a la policía, cerca de las 21.30 la niña se subió a una columna de alumbrado, sufrió una descarga eléctrica, cayó y golpeó la cabeza. Leonela fue atendida en el centro de salud del lugar y luego trasladada al hospital Perrupato y de allí al Notti, donde falleció pasada la medianoche.

Si bien el informe forense sobre la real causa de muerte estará el viernes, el fiscal Héctor Gustavo Rosas, a cargo de la investigación, recibió un adelanto de ese estudio donde se menciona que la niña presenta, en su antebrazo izquierdo, una lesión compatible con una descarga eléctrica.

Riesgos en espacios públicos

Cuando los empleados municipales llegaron al lugar, por pedido de la policía, encontraron esa luminaria sin la tapa de registro y con parte del cableado afuera.

El municipio culpa al vandalismo: “Esa plaza fue restaurada hace 50 días como sede de los festejos departamentales del 12 de octubre y hoy, ya tenemos farolas rotas”, señaló Marcos Nuarte, secretario de Gobierno: “Por lo que sabemos, hay jóvenes que abren las farolas y pelan los cables para cargar sus celulares o poner música. Creo que vamos a ponerles algún toma para que enchufen sus equipos pero no rompan las columnas”.

El Ejecutivo asegura que hace relevamientos periódicos a las plazas, para cambiar farolas y restaurar los paseos, aunque al mismo tiempo admite desconoce si en todas existen disyuntores o blindajes de algún tipo contra descargas eléctricas: “Cuando Salgado se fue de la intendencia, entre otras cosas que nunca terminó hay dos plazas (una en Las Catitas y otra en La Dormida), cuyos fondos llegaron a la comuna pero nunca se repararon”, explicó Nuarte: “Acá muchos preguntan hasta cuándo vamos a culpar a Salgado por los problemas, pero la verdad es que esta comuna apenas está saliendo del pozo de corrupción en el que vivió durante años y eso implica, por ejemplo, que hoy no tengamos posibilidad de acceder a fondos nacionales para reparar plazas porque todavía estamos rindiendo gastos de la gestión anterior”.

El Municipio, que posiblemente es responsable civil por la muerte de Leonela, espera tener en estos días el detalle sobre el sistema eléctrico de cada plaza y paseo público: “Si hay que clausurar alguna lo haremos, pero también hay que tener en cuenta que una plaza iluminada previene muchos delitos. La verdad es un tema complejo y sólo podemos apelar a recursos propios”, dijeron desde el Ejecutivo.

Reclaman farolas, caminos, asientos

Una recorrida por algunas plazas y paseos de Santa Rosa muestra las deficiencias de un presupuesto que no alcanza para mantenimiento.

El Paseo Fundacional, sobre el ingreso a la villa cabecera, es un ejemplo con farolas arrancadas de la base y otras en las que el cableado está al alcance de la mano.”El estado general de las plazas de Santa Rosa es malo y en estos dos años de gestión el radicalismo ha hecho poco para mejorarlo”, comentó el concejal peronista Marcial Ibarra: “Faltan farolas, caminos, asientos”.

Vecinos de La Dormida cuentan que, hace poco más de un año, un joven se electrocutó en la plaza Teresa de Calcuta y terminó internado. La gente pidió medidas y el municipio optó por desconectar la mayoría de las farolas y dejar sólo una central. La plaza 25 de Mayo es la principal del departamento y está frente a la comuna. También allí hay signos de vandalismo, aunque el municipio asegura que en ese caso sí hay disyuntor, como medida de seguridad.

Fuente: Diario Los Andes