A través del Boletín Oficial y por medio de conferencia de prensa, el Gobierno hizo oficial el aumento de las tarifas, tanto para el gas como para la luz.

Para el gas el incremento será, según consumo, del 39% para usuarios residenciales de Cuyo y del 45% para el caso de los comercios. Mientras, la suba del nuevo esquema de luz será en dos tramos en Mendoza: 16% en diciembre y 11% en febrero.

En conferencia de prensa el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó los nuevos incrementos que llegarán en los servicios públicos.

Cabe indicar que los nuevos esquemas habían sido discutidos en audiencias públicas celebradas a mediados de noviembre en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y que corresponde a la quita gradual de subsidios.

Impacto del gas

Para el caso de Cuyo, que incluye a Mendoza, San Juan y San Luis, la suba del gas será del 39%. Según explicaron desde Ecogas, 71,7% de los mendocinos pagaba una factura mensual de $ 545 por mes. Ahora, con la suba estipulada, pasará a pagar $ 751.

Este monto corresponde a usuarios residenciales que pertenecen a una parte de la categoría R1, R2 y parte de R3. En este caso se calcula en base al consumo anual que tiene registrada la compañía que es de 1.053 m3 al año.

Recordemos que para los mendocinos el último aumento había sido el 1 de abril y en ese entonces para este grupo de usuarios fue del 27,6%.

Mientras, el 33,7% que pertenece al rango más bajo, R1 de menor consumo, pasará de abonar una factura mensual de $ 156 a $ 235 a partir de hoy.

En el caso de los comercios, la factura se incrementará 45%. Tanto para residenciales como para grandes usuarios, se habla de una suba total que incluye todos los ítems: transporte, distribución y precio del gas.

En el caso del gas el aumento promedio de las facturas a nivel país, será de hasta el 45% y 58% para usuarios residenciales y comercios, respectivamente. Cabe indicar que este aumento contempla el precio final de factura y que incluye el precio del fluido, el transporte y la distribución.

Aumento de la luz 

Durante la conferencia de prensa, celebrada por el ministro a cargo de la cartera de Energía y Minería, se dieron a conocer los incrementos de la electricidad en el período comprendido 2017/2018.

En este caso, la suba no será en un solo tramo sino que se estipuló hacerlo en dos partes, sobre todo considerando el fuerte incremento del consumo en verano.

Así anunció que en el caso de Cuyo, el incremento será del 16% en diciembre y del 11% para febrero. Cabe indicar que estos últimos porcentajes respecto de la luz están estipulados para una factura mensual sin impuestos para un usuario residencial de un consumo de 300 Kwh /mes.

Así las cosas, en el sendero gradual de reducción de subsidios, el precio estabilizado de referencia de la energía ($PER) pasará de los actuales $ 640/MWh a un valor de $ 879/MWh en diciembre y a   $ 1.080/MWh en febrero. Estos precios corresponden a usuarios residenciales. En lo que respecta a grandes usuarios, el valor ascendería de $ 1.070 /MWh a $ 1.395/MWh en diciembre y febrero, en un solo tramo.

Los nuevos valores se comunicaron luego de las audiencias públicas en las que se trató también la metodología de distribución entre la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el costo que representa la remuneración del transporte de energía eléctrica en extra alta tensión y, además, entre la demanda de la respectiva región y la correspondiente al transporte por distribución troncal.

En dicha audiencia, y que luego quedó estipulada hoy con las resoluciones oficiales publicadas en el Boletín de la Nación, se propone la aplicación del sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el MEM, tarifa social, plan estímulo y tarifas de transporte.

Fuente: Diario Los Andes