Este jueves el dólar abrió con una fuerte alza de entre $3 y $6 en los bancos, donde ya superaba los $ 40 en varias entidades.

El mayorista también registraba una fuerte suba y aumentaba $ 4, a $ 38. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Antes del arranque de los mercados el directorio del BCRA estaba reunido, por lo que quizás podría haber algún tipo de anuncio de la entidad.

El dólar se encamina a registrar la suba más pronunciada en un mes desde la salida del cepo. Hasta ahora aumentó 22% en lo que va de agosto y así igualó el salto de mayo, en plena corrida cambiaria. El miércoles cerró a $ 34,40, con una suba de 7,3% en un sólo día.

Además, el Riesgo País tocó el miércoles su segundo nivel más alto desde que gobierna Mauricio Macri. El índice, que mide la sobretasa que paga un país para endeudarse por arriba de los Estados Unidos, se ubicó en 728 puntos. La variación con respecto al martes fue de 5,66%, ya que ese día había cerrado en 689 puntos.

El número rojo de este indicador fue otro más de los que acumuló el miércoles el país. Ya había estado en mayores niveles a mediados de mes (el 13 de agosto), cuando se ubicó en torno a los 748 puntos luego de una suba del 10%.

En este escenario, el miércoles el presidente Mauricio Macri salió a pedir en un breve e inesperado mensaje público que el FMI adelante para 2019 los desembolsos del acuerdo pactados para 2020.

Fuente: Medios