Distinguen a jóvenes por participar del concurso Interamericano de Derechos Humanos en Estados Unidos. Quedaron en el quinto puesto de 20 grupos y se destacaron en materia de oratoria.

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y por iniciativa de Cristina Pérez (PJ), se distinguió a los estudiantes Diego Nicolás Rallo, Iván Vázquez Guerrero y al Dr. Matías Nicolás Kuret, que este año participaron en representación de Universidad Nacional de Cuyo, de la vigésima segunda edición del concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University en  Washington DC, Estados Unidos.

El concurso del que participaron estos jóvenes, tiene por finalidad formar y capacitar a futuros abogados sobre cómo utilizar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En él, se les presenta un caso hipotético a los participantes, con temas que actualmente se debaten dentro del Sistema Interamericano y los estudiantes deben argumentar los méritos de dicho caso.

De los casi 100 equipos que participaron en el concurso, el grupo mendocino se destaco quedando entre los 20 primeros al alcanzar las semifinales y obteniendo el quinto lugar en el ranking final general. Además, Rallo destacó como el «Mejor Orador en Español” y “Mejor Orador en Promedio del Concurso” entre más 200 personas, de más de 100 universidades de Latinoamérica y otros continentes.

Diego Nicolás Rallo e Iván Vázquez Guerrero, son jóvenes estudiantes avanzados de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y Matías Nicolás Kuret, abogado recibido de la misma casa de estudios, fue el encargado de oficiar como “entrenador” del equipo.

Este año participaron del concurso, representando a las víctimas del “caso hipotético”, el cual versó sobre las relaciones entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Desde la creación del concurso en 1995, ya se han capacitado a más de 3000 estudiantes de derecho, de 310 Universidades de toda América y fuera de ella.

La diputada Cristina Pérez dijo que “es un honor reconocer a estos jóvenes que nos han representado ante 200 universidades con un gran desempeño”, destacando que “este reconocimiento es una incentivo  para otros jóvenes y un reconocimiento a la UNCuyo”.

Por su parte el titular de la Cámara  Baja, Néstor Parés, señaló que “este es un reconocimiento al esfuerzo y una puesta en valor a la universidad pública. Detrás de este premio hay una familia, una universidad y una sociedad”.

Por Redacción