Hoy jueves 19 de octubre se conmemora a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama.

De 2.500 casos de mujeres mendocinas que padecen cáncer lo que se calcula por año, es que el 47% es de origen mamario. El dato es uno de los que muestra la importancia de tal lucha.

En el ámbito legislativo de Mendoza, existen dos proyectos de ley para lograr conseguir la causa con la cobertura de estudios preventivos y de cirugías de reconstrucción de mamas.

El primero es el que está más cerca de llevarse a cabo, aunque todavía se estudia minuciosamente su impacto a nivel económico. Se trata de la ley de prevención de cáncer hereditario de mamas y ovarios, presentada hace un año por el senador Eduardo Giner , de la UCR, que logró media sanción de Senadores. Había sido tratada por el Consejo Asesor Científico Tecnológico, del que fueron parte diferentes especialistas.

El cometido es importante: establece la obligatoriedad para todos los prestadores de salud del Estado, obras sociales y aseguradoras privadas de brindar cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las anomalías perniciosas en los genes BRCA1 y BRCA2, que serían los estudios que pueden determinar si una paciente con antecedentes personales o familiares de cáncer de este tipo, corre riesgo de padecer esta enfermedad.

También establece la gratuidad para que, en caso de que sea positivo, se tomen medidas profilácticas quirúrgicas, farmacológicas o las que, a futuro, la ciencia determine como eficaces, en el cáncer de mama y ovario con base hereditaria. Esto incluye las cirugías reparadoras.

El costo monetario del estudio de prevención, que hoy es de aproximadamente $20.000, es lo que ha llevado a que el proyecto, que ya está en Diputados y pasó por los filtros de la Comisión de Salud, esté siendo evaluado prolijamente para que avance hacia la otra media sanción o para modificar algunos artículos.

Por Redacción