La Vendimia 2019 ya tiene una característica que la hará única: por primera vez en la historia, chicas trans participarán de las fiestas.

El puntapié inicial lo dará Guaymallén, donde dos jóvenes competirán en las fiestas distritales de Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz, en las próximas semanas.

Nicolás González, Secretario de Gobierno de Guaymallén, explicó que la participación de chicas trans en la Fiesta es parte de una serie de políticas de integración de la comunidad LGBTI y de una serie de reformas para modernizar los festejos vendimiales.

«Planteamos modificaciones para garantizar la transparencia de las elecciones, impulsamos la formación de las reinas para que no se trate de un concurso de belleza y puedan cumplir su rol de embajadoras departamentales, y eliminamos las restricciones para que todas las mujeres de Guaymallén puedan presentarse», señaló el funcionario.

La opinión de las ex reinas
Desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), expresaron su aval a la iniciativa. Soledad Reina, titular de la comisión, dijo que «nuestro reglamento avala que toda mujer con DNI pueda ser candidata, aunque cada departamento es el encargado de las fiestas distritales».

Sofía Haudet, ex reina nacional y oriunda de Guaymallén, consideró que la se trata de una «buena medida». «El reglamento lo avala, y me parece que es muy importante cambiar el rol de la reina» señaló la última reina nacional guaymallina.

Fuente: Medios