El viaje nunca fue comunicado oficialmente, casi como si fuera una simple parada técnica previa a la cumbre del G-20 en Osaka (Japón). Tres funcionarios del equipo económico del presidente Mauricio Macri estarán hoy y mañana en Nueva York buscando convencer a inversores en Wall Street de que vuelvan a apostar a la Argentina, y ofreciendo «un panorama» de cara a las elecciones de octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Gustavo Cañonero, se encuentran ahora en la capital financiera de Estados Unidos en un evento privado para inversores organizado por el banco de inversiones Goldman Sachs. Dujovne luego acompañará a Macri a Japón para la cumbre del G-20. Las reuniones con inversores, según pudo saber este medio, continuarán mañana.

La información fue confirmada extraoficialmente por fuentes del Gobierno, luego de que fuentes en Wall Street revelarán parte de la agenda de los funcionarios ante la negativa oficial de ampliar la actividad del equipo económico en Nueva York. En el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCRA) afirmaron que no es habitual que se comuniquen oficialmente este tipo de viajes específicos, ni que se amplíe la información sobre las instituciones financieras que se visitan.

El encuentro organizado por Goldman Sachs fue la principal actividad de la jornada. Las reuniones continuarán mañana, dijeron en Wall Street. Los encuentros del equipo económico con analistas e inversores a «puertas cerradas» son habituales. Suelen ocurrir durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, o cuando uno de los funcionarios viaja a Estados Unidos. El Gobierno nunca informa quiénes van, o, en general, qué dicen los funcionarios, y, a veces, como ahora, tampoco anuncia oficialmente cuando ocurren.

Fuente La Nación.