Sede central de Edemsa, Gran Mendoza.

Durante los últimos dos años se han registrado subas significativas para el pueblo en cuanto a las tarifas de servicios sociales tales como gas, agua, electricidad, etc. Siendo que no son los únicos aumentos en precios, el bolsillo de Argentina ya no aguanta, así como afirma Edemsa «haber perdido $360 millones el año pasado».

Gran parte de las pérdidas que registra EDEMSA son resultado de la falta de pago por varios años de la energía a CAMMESA, esta deuda supera el valor de todos los activos de la empresa. La empresa propuso pagar la inmensa deuda con una quita de los recargos por mora, un plazo de gracia y un plan de pago que se extiende hasta las 90 cuotas mensuales entre abril de este año y septiembre del 2025. No hubo comunicado oficial, pero fuentes cercanas al Gobierno informaron a MDZ que se realizó el acuerdo.

A pesar de esa sucesión de subas registradas en los últimos 2 años, la principal distribuidora de electricidad declaró que tuvo pérdidas enormes durante el pasado año 2017, las cuales superaron los 360 millones de pesos. El contrato con la provincia establece que cada 10 años se debe renovar la gestión de la empresa, así como cambian los llamados «parámetros de calidad del servicio». La empresa notificó al Gobierno de Mendoza que tienen «voluntad de retener la titularidad de las acciones Clase A de EDEMSA».

Sin embargo, «hasta el momento, el Poder Concedente no se ha pronunciado sobre el particular». No hay por ahora ninguna señal de que Alfredo Cornejo no acepte este polémico pedido, pero aún no ha sido publicado el Decreto que así lo ratifique.

El 1 de agosto comenzará a regir la tarifa nueva que se tendrá que resolver en los próximos días, correspondiente a la quinta revisión prevista en el contrato de concesión.

Esta actualización de agosto no es un cambio más, sino que entra en vigencia el nuevo período tarifario que está destinado a durar por los próximos 5 años.

Fuente: Medios.