El local, Brasil, le ganó 3-1 a Perú con otro arbitraje polémico y se consagró campeón de la Copa América.

Nuevamente el uso del VAR y la polémica se instalaron en un partido de la Copa América Brasil 2019. Esta vez en la final, que careció de la magia tradicional, impuestas por la descalificación de Argentina en Belo Horizonte, cuando la verde amarilla, recibió las gentilezas de las autoridades arbitrales. La presencia del Presidente Bolsonaro empañaron de dudas la normalidad del campeonato.

En cuanto al partido, Perú marcó a los 44 minutos del primer tiempo, pero nada pudo hacer ante los tres goles del equipo del profesor Tité. A los 15 minutos Everton consiguió abrir el cero, luego fue el turno a los 48 minutos por parte de Gabriel Jesús, la figura del partido y por último cerró la contienda a los 45 minutos del segundo tiempo el jugador Richarlison, quien ingresó en lugar de Cutinho.

Con esta victoria, el dueño de casa consiguió su novena corona como monarca de América con un paso casi inmaculado, sin derrotas y con un sólo gol recibido en cinco partidos. El conjunto que Tite no llegaba a una final de Copa América desde la edición 2007 que conquistó esa vez Venezuela.

El saldo para la Selección

La consecución de los partidos despertó el aletargado equipo nacional. El técnico Lionel Scaloni debe dejar esta etapa con los logros conseguidos como fue la consolidación de una base de juveniles para las futuras eliminatorias sudamericanas (tal es el caso de Paredes, Lautaro Martínez, Foyth y Pezella). Quedarán figuras de la talla de Messi y Armani, empezando a reconstruir, en base a ese esquema, la llegada de nuevos integrantes.

No basta mirar lo positivo, sin revisar la crítica permanente de lo institucional en la Asociación del Fútbol Argentino que deberá evolucionar si quiere mantener el prestigio mundial, hoy en una profunda crisis.

2634 presente

Cabe destacar que 2634, Informe4 y Okey Medios fueron los únicos acreditados oficiales para acceder a este torneo. Se recorrieron todas las instancias de la Selección Argentina y se participó periodísticamente en todo el certamen pocisionándonos nuevamente, como un medio local de excelencia, pero además como un medio de comunicación con reputación internacional. El agradecimiento permanente a todos los lectores por acompañar la propuesta del suplemento Extra deportivo.

Por redacción.