Jimena Latorre es quien acaba de asumir como presidenta en el Ente Provincial Regulador Eléctrico y uno de sus primordiales deberes  será analizar la revisión tarifaria integral quinquenal por el transporte de electricidad. En el mes de junio próximo, el Gobernador de la provincia tomará la decisión de si otorga o no una actualización en el servicio y su impacto en la factura.

En tanto, la presidenta del EPRE, analizará en sus primeras los cuadros de costos de las distribuidoras eléctricas en el marco de la Revisión Tarifaria Integral que se hace cada cinco años.

Según trascendió en diversos medios, se prevé que a mediados de mayo se realizará una convocatoria a una audiencia pública para que las compañías hagan presente sus necesidades y expectativas de inversión de cara a los próximos cinco años con una variación en el ítem Valor Agregado de Distribución, VAD, uno de las componentes de la tarifa. Aunque la decisión en el ajuste de ese punto lo tendrá el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Cabe recordar, que la tarifa en el servicio de electricidad está compuesta del precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista que la fija la Nación, el VAD que aprueba la provincia y los impuestos.

«Ya se está estudiando la revisión tarifaria integral por el VAD, que es lo que está relacionado con el transporte y distribución, dentro del universo de los servicios públicos y de competencia local», señaló Latorre. Y subrayó que «el año pasado ya tuvo una actualización con una ratificación legislativa, por lo tanto, se ha actualizado».

La Presidenta afirmó que está presente «el compromiso y el deber de hacer la Revisión Tarifaria Integral», por lo que «habrá que analizar costos eficientes de cara a cinco años más, pero estamos dentro de un proceso de adecuación tarifaria en el que ya llevamos dos años y que el impacto del VAD no está tan relegado».

Fuente: Télam