En una tanda encadenada en unas pocas horas, el Gobierno anunció aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos para la primera mitad del año próximo. Son subas en el transporte público, la electricidad y el gas, que se suman a lo que ya se había anunciado para el agua corriente.

Al mediodía, el Gobierno nacional anunció un incremento en los boletos de trenes y colectivos, que será del 40% en promedio, en Mendoza el boleto aumenta un 68% y el boleto mínimo será de 18 pesos. Ésto se aplicará de forma escalonada y comenzará a regir desde el 12 de enero. Durante una conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro Guillermo Dietrich no descartó que haya más aumentos durante el año próximo.

Por la tarde se anunciaron también aumentos en las tarifas eléctricas. En este caso, la suba prevista será de un 43% entre febrero y marzo, mientras que para todo 2019 se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, previstas para mayo y agosto. En este caso, son aumentos promedio previstos para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Además, trascendió de fuentes oficiales que está previsto un incremento del 35% a partir de abril en el caso del gas natural para los clientes domiciliarios.

El Gobierno oficializó también el nuevo sistema de asignación de subsidios para el transporte público, en el que las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte.

Esos tres aumentos se suman a los ya anunciados para el agua corriente: el servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo.

Fuente Clarín.