TAF

En la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández, juno al jefe de gobierno porteño Horacio Larreta y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, explicó que toda la sociedad logró aplanar la curva de COVID-19 en Argentina. Aclaró que no permitirá que la ansiedad nos lleve a perder todo lo logrado.

"No me van a torcer el brazo", dijo enérgicamente el presidente de Argentina. Nos han metido en una discusión falsa de que si abrimos la economía estaremos como Suecia. Con estas expresiones dejó por cerrada la posibilidad de expandir ciertas libertades de circulación que atentan con una propagación del contagio que hoy cuenta con casi 300 fallecidos en toda la geografía nacional.

Explicó que está concentrado casi toda la problemática en el AMBA que nuclea la Ciudad de Buenos Aires y el cono urbano. "Todo lo que podamos minimizar en el sentido de la propagación bienvenido sea. Los gobernadores han trabajado mucho para prevenir a la población y no vamos a tirar todo porque un ancioso crea que hay que abrir la economía", dijo el presidente.

El nuevo decreto dice, que toda la Argentina, salvo CABA y gran Buenos Aires, pasa a la fase 4. Existirán excepciones provinciales, se habilitarán protocolos industriales donde las mismas deberán proveer transporte a sus empleados. "Queremos que no se utilice el transporte público", aseguró Fernández.

"Se ha cumplido muy bien la cuarentena. Vamos a sumar algunas actividades pero las pautas de distanciamiento son las mismas. Vamos a detallar un plan para que los niños puedan salir un poco pero muy protegidos. La salud es la prioridad", explicó Larreta. "Estamos terriblemente orgullosos de lo que han hechos los vecinos. Siento orgullo por tener un presidente que eligió el camino de la prevención", explicó Axel Kicillof.

Sin casos positivos en Mendoza

La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó esta mañana la recuperación de un paciente internado por COVID-19:

Un paciente 33 años internado en el Hospital Scaravelli.
Asimismo, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se han procesado 39 determinaciones:

39 fueron negativas. No se registran nuevos casos positivos.
Se aclara que las muestras tomadas en la mañana de hoy a pacientes y personal del geriátrico de la Ciudad de Mendoza están siendo procesadas en estos momentos. Por lo tanto, serán los resultados informados en el comunicado del sábado 9 de mayo.

Mendoza cuenta con 81 casos confirmados. Son 40 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 38 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 3 en investigación epidemiológica.

Asimismo, la provincia tiene 43 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa sobre todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En los casos en que un mendocino da positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.

Es importante destacar que mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social.

Fuente: Casa Rosada – Prensa Mendoza