El Gobierno de la Nación finalizó el Programa «Conectar Igualdad». Desde 2010, dicho Programa, entregó más de cinco millones de computadoras a alumnos de escuelas públicas de todo el país, aunque se apagó definitivamente luego de más de dos años de desfinanciamiento.

Así fue que lo dispuso el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles. En su reemplazo, se determinó la creación del Programa “Aprender Conectados”.

En dicha normativa se establece los objetivos de esta nueva iniciativa, aunque no queda en claro cómo se implementará, ni con qué fondos contará. La idea central es contar con “una infraestructura y equipamiento tecnológico mucho más poderoso que el Programa Conectar Igualdad.

Cabe destacar que la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional es desarrollarlo “en las escuelas como núcleo de alfabetización digital, con objetivos claros de aprendizaje, dotado de contenidos, formación, tecnología y una propuesta pedagógica integral que ayude tanto al desarrollo de las competencias de educación digital, como de las capacidades y saberes fundamentales”.

Entre los considerandos, se deja en claro que, a ocho años de su lanzamiento, el abordaje de la brecha digital existente en aquel momento, mutó dando lugar al de alfabetización digital. Y agrega: “La mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

Para fundar las expresiones, se citan datos de las pruebas Aprender, con resultados de las consultadas realizadas a estudiantes de los niveles educativos primario y secundario.

Respecto a esto, Mónica Pérez, directora de Políticas de Integración Digital de la Dirección General de Escuelas, señaló que no se ha entregado ningún equipo durante 2018 y que la idea es equipar a las escuelas y no a los alumnos.

Según el texto del Boletín Oficial, las jurisdicciones provinciales ofrecerán cursos de formación especiales y autoasistidos para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de los contenidos a los que refieren la presente medida” y que el Gobierno trabajará para “brindarles conectividad a los establecimientos que no posean.

En ese sentido, desde ATE Educación advirtieron que el documento «no especifica la funcionalidad ni la universalidad del programa» y cuestionaron que «solo tiene palabras grandilocuentes». Desde fines de 2015 la cantidad de equipos entregados se redujo a una mínima expresión, hubo despidos entre el personal que daba apoyo y se le quitó presupuesto de manera sistemática.

Fuente: Medios