La variación de los salarios durante los primeros cinco meses del año superó la suba de precios y la inflación en 1,5 puntos porcentuales, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó que los sueldos aumentaron 12 por ciento entre enero y mayo, mientras que en el mismo período los precios subieron 10,5 por ciento, de acuerdo al IPC. Este crecimiento fue producto del incremento de 2% del sector privado registrado y un aumento del 1,3% del sector público, indicó la institución gestionada por el Estado.

Respecto a la producción industrial registró en junio un crecimiento de 6,6 por ciento frente al mismo período del año pasado con doce de los trece segmentos relevados en expansión, con excepción del sector textil, según informó el INDEC. De esta forma, el primer semestre de este año cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016 y cortó 15 meses de comparaciones de valores acumulados en rojo.
La suba de 6,6 por ciento fue la segunda consecutiva luego de que en mayo se revirtió una tendencia de 15 meses con saldos negativos.
Parecido rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4 por ciento y 5,2 por ciento para cada una de las mediciones. En tanto, la siderurgia avanzó 0,7 por ciento en junio y 2 por ciento en el semestre. A su vez, la industria alimenticia creció 3,2 por ciento en el mes, alza que no alcanzó para revertir la tendencia acumulada anual que se mantuvo en la zona negativa con una baja de 0,6 por ciento. La producción de químicos subió 5,4 por ciento en el mes, pero en el semestre cayó 0,5 por ciento.

Por Redaccion