El peronismo, en su conjunto, sentaron posición respecto a las cuatro obras que implican toma de endeudamiento para la provincia. Se desmintió que no se vayan a aprobar los proyectos, sí se aclaró, que los estudiarán uno a uno.

El diputado Lucas Ilardo (UC) destacó en primer término que se consideran todas sumamente importantes pero también hay analizar la situación económica de la provincia y la toma de deuda que “en los últimos cuatro años ha crecido exponencialmente”. Además enfatizó que analizarán cada emprendimiento individualmente “tomando el tiempo prudencial para que si se toma deuda –y sobre todo en dólares- tenga criterio de razonabilidad y previsibilidad que en tiempos electorales son muy difíciles, por la volatilidad que adquiere la divisa.”

Se habló de la responsabilidad para tratar un tema tan delicado como la deuda que estarían tomando todos los mendocinos. Ilardo enumeró una serie de dudas sobre lo que envió el gobernador “tenemos un expediente con cuatro proyectos con características muy diferentes, se anunció que suman 130 millones de dólares y eso no es real, son casi 180 porque hay una contraprestación por parte de la provincia de Mendoza de aproximadamente 50 millones, es decir, en suma casi el 14% de deuda total que tiene Mendoza.”

Se resaltó además que se debe utilizar un criterio de federalismo, Ilardo apuntó: “lo mínimo que tenemos que estudiar es a qué departamentos va destinada la toma de deuda y qué implica para todos los mendocinos ese compromiso de fondos.”

Por otro lado, el legislador reiteró que las cuatro obras no están financiadas de la misma manera, no tienen los mismos plazos, ni las mismas tasas de interés. Por ende, la posición del peronismo, decidida por la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti en conjunto con los intendentes, es que hay que analizar cada caso en particular para tomar definiciones con responsabilidad en estos momentos de crisis que están viviendo.
Por su parte, el senador Adolfo Bermejo dijo que no se van aceptar presiones porque “es mentira que los proyectos corran riesgo de caerse” si no se aprueban de manera exprés. Bermejo insistió con que es momento de apuntar al diálogo con los interlocutores válidos para “tratar de acercar posiciones, algo que no ha ocurrido”.

No es tarea sencilla tomar crédito en dólares apuntó el maipucino “yo quisiera saber si algún productor, viñatero o comerciante que han estado cerrando sus emprendimientos hoy se animarían a tomar deuda en dólares.” Por último solicitó que se mire a largo plazo cuál es el nivel de endeudamiento que le quedará a la próxima gobernadora o gobernador, ya que “la recaudación se está cayendo en la provincia y todo esto compromete a la próxima gestión”.

Estuvieron presentes además Natalia Vicencio, Fernanda Lacoste, Patricia Fadel, Carina Segovia y Silvia Stocco.

Por redacción