Argentina se plantó en el Monumental de Nuñez como hacía mucho no lo hacía, con una actitud arrasadora y dinámica, siendo claramente dueño y merecedor por lejos del partido, pero ni de esta manera se pudo, ya que Venezuela fue punzante en la única que tuvo y nuestra selección solo pudo rescatar un empate en lo que fue la fecha 16° de las Eliminatorias de cara al mundial de Rusia 2018.

De no creer, la bronca de los jugadores y cuerpo técnico es mas que justificada. La Albiceleste le devolvió la esperanza y la identidad a su gente en un primer tiempo flamante, que domino de punta a punta, que no permitió que su rival tuviera la posesión del balón ni un momento. Jugadas por izquierda, por derecha, remates desde afuera, buenas combinaciones que se hacían extrañar de Messi y compañía, situaciones claras y no muy claras que parecían empezar a derrumbar a La Vinotinto en cualquier momento, una selección que llegaba eliminada y solo dependía de que la suerte y la mala puntería de Argentina estuvieran de su lado. Una nueva lesión de Ángel Di María lo dejaba fuera del partido, pero el clima era tan alentador, que el jugador surgido de Rosario Central salió aplaudido del estadio para luego romper en llanto.

La idea era la misma para una segunda parte en que con el paso de los minutos, iban a entrar en juego los nervios y la ansiedad. El ingreso de Acuña por Di María fue de lo mejor, una y otra vez Argentina a la carga. Pero a los 5´de iniciado el complemento, Banega pierde la pelota en campo rival y desencadena una contra fatal, que luego de una serié de pases directos, y de encontrar a la defensa desarmada, terminaría en una exquisita definición de Murillo elevando el balón por encima de Romero, para el gol venezolano.

Un baldazo de agua hirviendo mas que agua fría, ahora había que revertir una derrota tras desperdiciar al menos diez oportunidades, con el fantasma de la eliminación dando vueltas. Pero la respuesta fue instanstanea, lo que tanto se hizo esperar durante la primera etapa llego a los 9´de la segunda. Un desborde a toda maquina de Huevo Acuña finalizado con un centro violento a media altura, Feltscher, defensor de Venezuela, fue el que la tuvo que empujar para el empate merecido. Las cosas en su lugar.

A partir de ese momento las ideas empezaron a ser de menor producción y de un azar propio de la bomba de tiempo que era el Antonio Vespucio Liberti, estadio que le ha sido muy adverso en esta eliminatoria a los dirigidos por Martino, Bauza, y ahora Sampaoli. El técnico no dudo en ir por todo con el ingreso de Darío Benedetto, jugador que atravieza una racha ideal, al igual que Icardi, pero ni los dos juntos tuvieron certezas en lo que resto del partido. El ingreso de Pastore fue de lo mas cuestionado, perdió mas de lo que gano y mostró una frialdad que a ningún simpatizante le cae bien dentro del momento que se esta jugando. Los aplausos y el aliento se transformaron en silbidos y reprobaciones, menos para el 10, Messi se termino mostrando solo nuevamente en varias oportunidades.

Argentina se envuelve cada vez mas en complicaciones, este último partido parecía ser, y tenia que ser, el del despegue. Teniendo en cuenta la derrota de Chile ante Bolivia en la altura, el panorama era mas alentador que nunca. Pero otra vez habrá que rezar para llegar a Rusia, y otra vez con Perú como en aquel octubre de 2009 cuando en una noche lluviosa, Martín Palermo marcaba sobre la hora para el delirio de todos, y el festejo inolvidable de Maradona, quien comandaba el seleccionado en aquellas Eliminatorias previas a Sudafrica 2010. Encima de todas las malas, los jugadores nuevamente se fueron sin hablar con la prensa, lo que oscurece todavía mas, una situación en la que habría que tirar todos para el mismo lado, porque es delicada.

¿Como quedaron las posiciones?

Brasil ya con los boletos en la mano tiene 37 pts, Uruguay después de su gran victoria ante Paraguay aparece con 27 unidades. Colombia, que cumplió con su actuación, tiene 26, y el sorpresivo Perú del Tigre Gareca llegó a los 24 pts y sacó diferencia de goles a favor sobre nuestro elenco. Hasta ahí los clasificados de forma directa. El puesto de repechaje, que será con Nueva Zelanda, por el momento pertenece a Argentina, que tiene 24 pts. Lo asecha Chile, que desaprovecho a mas no poder la doble jornada, con 23 unidades. Completan la tabla con chances de clasificación, Paraguay con 21 y Ecuador con 20 pts. Ya eliminados en el fondo de la tabla, Venezuela con 13 y Bolivia con 8 pts respectivamente.

¿Que tiene que pasar para que Argenitna esté en Rusia 2018 a falta de dos fechas?

  • Ganar los dos partidos
  • Sacar 4 pts, Perú no mas de 3 pts y Chile los 6 pts
  • Sacar 3 pts, Perú menos de 3 pts y Chile menos de 4 pts
  • Sacar 2 pts, Perú 1 pts y Chile no mas de 2 pts
  • Sacar un punto, Perú y Chile ninguno

Por Facundo Barocchi