Del 4 al 11 de noviembre se lleva a cabo en el departamento el censado masivo del arbolado público del área Metropolitana orientado a tener un sistema de información y gestión, el cual se complementa con el Plan de Forestación impulsado recientemente por el municipio.

Inició en Maipú, el recorrido de las cámaras para censar el arbolado público del Área Metropolita, un programa que involucra a todos los departamentos del UNICIPIO. Esta iniciativa está basada en tecnologías avanzadas y consiste en un mapeo terrestre que recorrerá 3.700 km con un móvil equipado con tecnología de vanguardia se capturarán 1500 puntos 3D por segundo, logrando así tener imágenes de alta resolución integradas a medidas de calidad del arbolado público.

Esta iniciativa basada en una de las tecnologías más avanzada del mundo –conocida como Lidar y Mobile Mapping– brinda un salto en la gestión del arbolado público ya que se accede a un reporte permanente y actualizable de la flora urbana. El equipo técnico de seguimiento del proyecto está conformado por profesionales de gran solvencia en distintas especialidades coordinados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.

Plan de Forestación en Maipú

En el marco de su política ambiental, la Municipalidad de Maipú puso en marcha un plan de forestación que ya lleva implantados 1218 árboles y aspira llegar a 8000 a finales del 2021. El objetivo del plan no solo se centra en embellecer el paisaje, sino principalmente en proteger la biodiversidad, reducir la contaminación, crear diversidad vegetal y la gestión de escorrentías pluviales, entre otras ventajas. Esta acción se extenderá a todo el territorio departamental, e incluye espacios verdes que comprenden plazas, parques, boulevard, paseos y también vías de comunicación terrestre como rutas, rotondas, calles, avenidas y caminos rurales. El plan incluye espacios verdes nuevos que están previstos concretar como futuras obras.

Esta política ambiental aborda la salud, el entretenimiento y la convivencia entre vecinos, ya que integra espacios públicos compartidos. El proyecto también contempla la comunicación y una campaña de concientización para recuperar la identidad del cuidado del árbol.
Las especies elegidas son en su mayoría de bajos requerimientos hídricos y algunas ornamentales para la mejora del paisajismo urbano. Entre ellas se destacan acacias, fresnos americanos, fresnos europeos, aguaribay, moras y plátanos, entre otros.

Fuente: Prensa Maipú