La vuelta a clases será bastante anticipada, ya que la Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó este mediodía que los alumnos mendocinos comenzarán el ciclo lectivo 2019 el 18 de febrero.

La intención del Gobierno provincial es que estén asegurados los 190 días de clases, tanto en el Nivel Inicial, en la Primaria y en la Secundaria. En consecuencia, los padres que ya tengan sus vacaciones pautadas para febrero deberán adaptarse a la fecha de regreso a las aulas.

Con el inicio puesto el 18 de febrero, el cursado culminará el 11 de diciembre, teniendo en cuenta los 190 días dispuestos. También se informó que habrá 12 feriados en total (8 en el primer semestre y 4 en el segundo semestre).

En tanto, las vacaciones de invierno se extenderán desde el lunes 8 de julio al domingo 21 de julio, como suele ocurrir cada año (dos semanas de receso).

Ante la consulta de quejas de padres por la fecha anticipada, el titular de la DGE, Jaime Correas, dijo en una rueda de prensa: «Si nos hemos planteado calidad educativa y mejorar, tenemos que hacer las acciones correspondientes».

Por su parte, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, se mostró en desacuerdo con el calendario anunciado por el Gobierno provincial y subrayó la importancia de reforzar la calidad.

«Si creen que esto va a sumar más calidad educativa… La escuela es una serie de prácticas que hay que mejorar. Suman días de clases y restan presupuesto en educación, mientras que las escuelas se siguen cayendo a pedazos», manifestó Henríquez.

Correas cruzó al SUTE y cuestionó las críticas. «No debería haber quejas del sindicato porque está en el marco de lo legal. Si no lo hacen romperían un récord porque sería la primera medida que acompaña al mejoramiento educativo de la que no se quejan”, sostuvo en Casa de Gobierno.

Calendario escolar 2019
  • Acto de presentación del ciclo: 6 de febrero
  • Cursado de clases: del 18 de febrero al 11 de diciembre de 2019
  • Vacaciones de invierno: del 8 al 19 de julio
  • Calendario de trabajo directivos: del 8 de febrero al 27 de diciembre
  • Calendario de trabajo docente: del 11 de febrero al 20 de diciembre
Fuente: Medios