Desde el Ente Nacional de Comunicaciones el Delegado de Mendoza Emmanuel Sanchez informó que la preocupación fundamental se focalizó en asegurar el tráfico de la información en un contexto de pandemia. Por eso se estableció un convenio de cooperación entre Arsat, las compañías de telecomunicaciones y las principales cooperativas del país, para asegurar la conectividad.

Se les propuso a las plataformas de streaming como Youtube, Netflix y Facebook bajar la calidad de las transmisiones para garantizar las comunicaciones y tener las redes despejadas, cuidando su capacidad ya que es un recurso finito.

Además trabajamos para que se llevara a cabo un mensaje importante que tiene que ver con el uso responsable en las redes.

Se consiguió que el portal del Ministerio de Salud de la Nación sea de navegación gratuita lo que significa que cuando ingreses a estos portales no se consumirán datos móviles.

En lo relativo a educación las gestiones logradas a través de la plataforma “Seguimos Educando” y los portales de las universidades nacionales cuya navegación gratuita demostró un gran éxito., este sitio lleva más de 5 millones de visitas.

Se logró poder darle conectividad gratuita a varias universidades y se está gestionando para incorporar al conjunto del sistema educativo nacional para asegurar el acceso gratuito en todos los niveles.

A pesar de las restricciones presenciales ENACOM siguió trabajando y se pudo seguir realizando las reuniones de gabinete encabezadas por el  presidente de ENACOM Claudio Ambrosini, de esta manera fueron aprobados Aportes No Reembolsables (ANR) por 66 millones de pesos y asignamos Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) por casi 25 millones de pesos.

Se procedió a la modificación del Pliego de Bases y Condiciones para la Adjudicación de los Aportes No Reembolsables (ANR)  del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, así como también el modelo de Convenio “Programa Conectividad”, con el objetivo primordial de mejorar el programa para lograr mayor acceso a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas más equitativas, destacándose principalmente las siguientes ampliaciones:

–       Se pasará de 10 mil a 30 mil habitantes las localidades que resulten beneficiarias.

–       Se aumentará el anticipo del monto entregado, pasando de un 20% a un 30%

–       Se aumentará el importe otorgado por localidad, pasando de 10 millones a 20 millones de pesos

–       Se aumentará la entrega de fondos por proyecto, pasando de un máximo de 60 millones a 80 millones de pesos.

–       Se amplió las bases de las ciudades a las que llegan los Aportes No Reembolsables (ANR)  sumando un total de 111 ciudades que podrán convertirse en beneficiarias.

–       Se aprobó el Programa BENTEVEO con el objetivo de poner en valor los materiales producidos por el Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), colaborando con la conformación de una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que se guía de futuras realizaciones.

Respecto a los usuarios, logramos el no corte del servicio de tv por cable, tv satelital, telefonía fija y telefonía móvil para los que menos tienen, los jubilados de la mínima y los que tienen una AUH.

Finalmente ENACOM puso a disposición del Ministerio de Salud la línea 120, la cual está disponible tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra el COVID-19. La atención al público disponible en todo el país, las 24 hs del día.