ENACOM recomienda concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones.

Desde el momento que se decretó la cuarentena el 20 de marzo pasado, tras la propagación del coronavirus, los medios de comunicación también debieron adecuarse a la situación siendo destacado como trabajo esencial.

Lo cierto es que si bien se ha apelado al uso de las nuevas tecnologías para poder llevar a cabo entrevistas o comunicaciones, hay programas que cuenta con un número de personas presentes en el estudio como así también invitados, por lo que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hicieron un especial comunicado al respecto.

“El ENACOM considera oportuno actualizar algunas puntualizaciones respecto de la observancia de las mismas en el sector audiovisual. ENACOM recomienda concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación a la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones”, comienza el comunicado difundido a los medios.

“Respecto de los invitados, recomendamos que concurran, con las medidas sanitarias adecuadas, de manera excepcional y siempre que ello resulte imposible de realizar de manera remota. El resto de las actividades excepcionadas en el art. 6, lo son exclusivamente al efecto de la prestación de sus respectivos servicios en su ámbito laboral”, continúa.

De esta forma, desde la entidad destacaron que se tiene como objetivo “restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación”. Y haciendo un gran enfoque en el uso de la tecnología para llevar a cabo esto.

“Muchos medios lo están implementando con buen resultado, sin embargo, en algunos programas, sus conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso, lo que puede poner en riesgo su salud y la de los invitados”, señalaron al respecto.

Por último, desde la entidad señalaron las medidas que se deben cumplir ante la propagación del coronavirus:

– Distancia interpersonal mínima de 2 metros.

– No más de una persona cada un metro cuadrado.

– No realizar eventos y/o reuniones.

– Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.

– Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.

– No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.

– No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.

– No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)

– Las personas mayores de 60 años, además deberán permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social.

– Retomando lo expresado por el presidente Alberto Fernández, a la epidemia mundial del coronavirus la combatimos juntos ya que #NoEsPorVosEsPorTodos. Todos en casa.

Fuente: Medios