La discusiA?n sobre los porcentajes que cobran las entidades financieras en concepto de comisiA?n por las operaciones realizadas con tarjetas de crA�dito o dA�bito es uno de los reclamos que los expendedores de combustible vienen sosteniendo desde hace varios aA�os ya que, segA?n informaciA?n del sector, las transacciones con tarjetas se llevan el 70 por ciento del margen de utilidad. A lo que habrA�a que sumarle el ciclo de cobros y pagos de 28 dA�as que provoca un fuerte desfasaje financiero.

Es una situaciA?n que genera tanto malestar que a principios de 2018 corriA? el rumor de que muchas estaciones de servicio estarA�an dispuestas a suspender la venta de combustibles con tarjeta de crA�dito. Medida que resultarA�a diametralmente opuesta a los objetivos del gobierno de lograr una economA�a cada vez mA?s bancarizada y representarA�a un verdadero dolor de cabeza para los consumidores.

Si se revisan las estadA�sticas del Banco Central de la RepA?blica Argentina, el nA?mero de tarjetas de crA�dito (plA?sticos) en el paA�s pasA? de 5.730.700 en diciembre de 2015 a 6.787.501 en septiembre de 2017, lo que muestra un crecimiento de casi un 20 por ciento. Mientras que para el mismo perA�odo las tarjetas de dA�bito pasaron de 14.929.855 a 15.907.303.

La problemA?tica fue abordada la semana pasada en una reuniA?n convocada por la ConfederaciA?n de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la RepA?blica Argentina (CECHA) de la que tambiA�n participaron directivos Mercado Libre con quienes los estacioneros buscan avanzar en alguna alternativa que les permita reducir sus costos financieros.

SegA?n una nota publicada en el sitio Surtidores, a�?los dirigentes de CECHA se encuentran a la bA?squeda de un mecanismo alternativo para que los automovilistas no tengan que disponer de dinero en efectivo al momento de cargar combustiblesa�?. Y la salida serA�a a travA�s de la utilizaciA?n Mercado Pago, una plataforma digital que permite pagar una carga de combustibleA� leyendo un cA?digo QR por medio de un smartphone. AdemA?s significa una ventaja para el usuario ya que no hace falta que disponga de dinero en efectivo al momento cancelar la carga.

Pero el principal interA�s de los estacioneros en la plataforma de Mercado Pago es que las operaciones no se realizan bajo el rA�gimen bancario por lo tanto Mercado Libre les cobra una comisiA?n considerablemente inferior a la que estA?n pagando hoy por operar con los mismos medios de pago. Otro beneficio es que la acreditaciA?n serA�a inmediata, no se practicarA�an retenciones y se evitarA�a el impuesto al cheque.

Aunque las conversaciones reciA�n se inician la propuesta de ML les da a los dueA�os de estaciones de servicio la posibilidad de contar con una alternativa si en la reuniA?n prevista para el prA?ximo miA�rcoles con los bancos no se logra llegar a un acuerdo. Algo que parce probable ya que en repetidas oportunidades las entidades emisoras de plA?sticos ya se han opuesto a reducir, tanto las comisiones como tambiA�n los plazos de financiaciA?n y pago.

Por RedacciA?n.