Este lunes el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentará en el Congreso el Presupuesto 2019, en el que se prevén más negociaciones con la oposición por el acuerdo con el FMI.

El funcionario tratará el tema a partir de las 12.30 de mañana, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto en el salón Delia Parodi de la Cámara baja. Allí explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por otra parte, el día jueves el ministro volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

El miércoles pasado el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019, mientras avanzó en el diálogo con los distintos bloques para «agilizar» el tratamiento en el Parlamento. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias del país.

«De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el Presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos», sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en ese momento.

Aunque Nicolás Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que se estima una inflación de 23%, un dólar de $ 43 y crecimiento 0%, tras la recesión del 2,5 de este año. En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números «conservadores», particularmente «en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo».

Fuente: AF