La serie animada de la familia cómica Los Simpson, hace tiempo, entró al debate sobre la fragmentación hidráulica en Estados Unidos, y hoy se ha convertido en un tema que produce malestar en Mendoza. Con su humor característico, en uno de sus capítulos mostraron su abierta oposición a la técnica.

Los Simpson también se opusieron al fracking. La serie americana presentA? su opiniA?n sobre la técnica, y lo expresA? a través de una de sus programaciones.

El debate sobre la técnica del fracking hizo su parte en la agenda pública de Estados Unidos, y en la actualidad, es un tema en la provincia de Mendoza que ha causado gran inquietud en la comunidad. La popular serie Los Simpson dedicó un episodio completo a este espinoso atípico.

Un poco del capítulo

En la resela del controvertido apartado, El Selor Burns, malvado jefe de Homero Simpson, decide diversificar sus inversiones de la planta nuclear buscando petrA?leo para hacerse mA?s rico. Al principio la idea fue bien recibida, pero la técnica usada empieza a cuestionarse a lo largo de la programación.

El propio Homero se encarga de vender la idea de que el fracking es sinónimo de prosperidad y autosuficiencia de los Estados Unidos. Todos en Springfield, son sobornados para que aprueben la extracción de gas mediante dicha técnica. Tan sólo Marge, esposa de Homero y su hija Lisa son quienes muestran oposición.

Después de varios escenarios alocados, Homero cambia su parecer sobre el fracking y destruye las máquinas de extracción de su jefe Burns. El capítulo finaliza con una ciudad ficticia liberada de la técnica, pero insostenible económicamente.

La cómica e inteligente serie es de corte humorístico y plantea de forma de fondo el debate que tiene en vilo, como hace tiempo a Estados Unidos, hoy a la provincia de Mendoza. Como suelen acostumbrar Los Simpson a sus televidentes, se adelantaron al mundo en un capítulo.

Por Redacción