Alfredo Cornejo emitió una carta de opinión sobre la reforma de la Corte e hizo una dura crítica al bloque Demócrata que puso freno al proyecto. El PD le contestó al Gobernador «Los problemas de demora en la administración de justicia se solucionan con otras modificaciones legales, no con sumar más integrantes a la Suprema Corte». 

El Gobernador difundió una carta de opinión en la que criticó la postura de sus «aliados» del PD. Luego del freno que pusieron los miembros del Partido Demócrata a la ampliación de la Corte en Mendoza, Alfredo Cornejo se alejó de sus compañeros de bloque y justificó el accionar diciendo que «La reforma de la Corte no es algo menor y no puede tomarse a la ligera como muchos han hecho». 

Carta de opinión del Gobernador sobre la reforma judicial 

«Cuando conformamos el Frente Cambia Mendoza, uno de los principales objetivos era (y es) mejorar la calidad de vida de los mendocinos. En ese contexto realizamos mi plataforma de gobierno, que luego fue presentada en actos y reuniones a todos los partidos integrantes del frente.

Una de las propuestas de esa plataforma era la reforma judicial, pilar fundamental en mi plan de gobierno, herramienta clave para la lucha contra la inseguridad.

Cuando el senador Juan Carlos Jaliff realizó el proyecto de reforma de la Corte, lo hizo en ese mismo sentido, el de aportarle a la sociedad un poder judicial más ágil, moderno, que modificara su estructura fija y vieja, para acercarla a la gente.

La reforma de la Corte no es algo menor y no puede tomarse a la ligera como muchos han hecho. En mi gobierno no ha habido hechos de corrupción, por lo tanto, no tengo ningún interés personal en agregar integrantes para “blindarme”, como han dicho. Por otro lado, la discusión por el número de jueces lo único que hace es simplificar un proyecto que es mucho más que eso.

Vale recordar que la cantidad de miembros de la Corte ya había sido aumentada en 1953. Pero el Partido Demócrata, en 1965, modificó varias secciones de la Constitución Provincial. Así es que cambiaron el art. 143, referido al número de integrantes de la Suprema Corte, al que le incorporaron la redacción: “que se compondrá de 7 miembros por lo menos…”.

Me resulta difícil de comprender cómo el espíritu reformista de un mismo partido puede cambiar de un momento de la historia a otro. Si en el Frente Cambia Mendoza hay partidos que no comulgan con estos conceptos, pues no escucharon nuestras propuestas desde un principio.

El proyecto de reforma de la Corte no será tratado ahora. Tendrá que esperar otro momento, en el que dirigentes y legisladores comprendan y estén consustanciados con el interés (y principal objetivo) de este gobierno: mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Alfredo Cornejo. Gobernador de Mendoza».

El PD responde 

El Partido Demócrata respondió a las críticas de Cornejo. «Tenemos la seguridad y convicción de que se trata de un camino errado, que sin quererlo terminará contribuyendo al debilitamiento de los principios republicanos y de la independencia de la justicia», opinó el PD.

Comunicado 

«Los partidos políticos abajo firmantes, todos integrantes del frente CAMBIA MENDOZA, expresamos nuestra oposición al proyecto de ley que propugna la ampliación del número de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Los problemas de demora en la administración de justicia se solucionan con otras modificaciones legales, no con sumar más integrantes a la Suprema Corte. Si no fuera así, ¿cuántos miembros debería tener el más alto tribunal de justicia de la Argentina?, ¿cincuenta?, ¿cien?. Y el de, por ejemplo, los Estados Unidos de América: setecientos, mil? En la Nación, se opusieron al intento de aumentar el número de vocales de la Corte Nacional. Y, cuando llegó el turno de llenar vacantes en ese máximo tribunal, se postuló a juristas de marcado prestigio y sin ninguna vinculación política presente ni pasada con el frente gobernante. Es que la mayor razón y causa, para la formación de los frentes gobernantes en la provincia y en el país, fue la recuperación de la República.

Justamente, la nota más significativa de la forma republicana de gobierno es la independencia de la justicia. No decimos que este sea el caso, pero la ampliación de los miembros de Superiores Tribunales de Justicia ha respondido la mayoría de las veces, en la Nación, en las provincias y también en el orden internacional, al propósito de socavar la independencia del poder judicial logrando cortes adictas y concentrando autoritariamente el poder. ¿Acaso, no fue lo que hizo Kirchner en Santa Cruz y Menem cuando fue presidente? Sabemos del mal funcionamiento en varios aspectos de la justicia en nuestra provincia. Pero estamos seguros que esto no se repara con medidas que pueden parecer como atentatorias de la independencia del poder judicial. Los remedios equivocados frecuentemente causan un agravamiento y no una mejora de los males que pretenden curar.

Firman Carlos Balter (Partido Demócrata), Clemente Montaña (FE), Gustavo Gutierrez (Coalición Cívica) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador)».

Por Redacción