El Gobierno tiene preparado un plan para depurar el ambiente sindical de la Argentina y tendría lista una resolución para eliminar 450 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de asociaciones gremiales.

Según indica este miércoles Ámbito Financiero, la idea es limpiar los gremios que no cumplen de los 3.000 gremios inscriptos ante el Ministerio de Trabajo.

Este viernes se firmaría la resolución y a la vez se instaría a instará a estos sindicatos flojos de papeles a regularizar su situación en 60 días. De lo contrario, seguirán el mismo camino que los otros gremios.

De esta forma el Ejecutivo sigue con su decisión de normalizar el mundo sindical y limpiarlo después de notorios casos de corrupción.

En el listado de gremios a eliminar se salvarían gremios ortodoxos y «oficiales» como camioneros de Pablo Moyano o gastronómicos de Luis Barrionuevo, luego de la paranoia sindical desatada por el arresto de Juan Pablo «Pata» Medina y, antes, de Omar «Caballo» Suárez.

El avance también tiene que ver con la decisión del presidente Mauricio Macri de avanzar contra «las mafias de los juicios laborales».

La resolución, a la que tuvo acceso Ámbito Financiero, establece en su artículo 1°: «Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente , su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551».

Fuente: Ámbito Financiero