El Ministerio de Energía confirmó que liberará los precios de los combustibles a partir del domingo próximo, de manera que en los surtidores volverían a regir las reglas de mercado por primera vez en 16 años.

Así se traduce de una nota que tiene fecha del viernes pasado, firmada por el Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren y habla de la terminación del «Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina».

Este convenio, que se concretó a principios de este año por el acuerdo de las empresas refinadoras de combustibles y el acompañamiento del Gobierno, contemplaba la revisión trimestral de precios en base a la evolución de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Además implicaba la vigencia de un «precio sostén» para la producción petrolera local.

Uno de sus puntos sostenía que si el precio del petróleo a nivel internacional se mantenía por encima de determinado nivel durante 10 días, el convenio caería. Según la nota de Energía, el 13 de septiembre pasado se cumplió esa condición.

Si se aplicaba el acuerdo, la coyuntura actual de precios hubiese provocado un aumento en torno al 6% en los combustibles. Pero al darle de baja, el Gobierno dejó la decisión del lado de empresas como YPF, Shell, Axion y Pampa Energía, entre otras.

En tanto la Casa Rosada y el ministerio de Energía estiman que las petroleras no remarcarán pizarras en octubre debido a la sensibilidad que generan las elecciones.

Fuente:Diario La Nación