Así se refleja en la cantidad de visitantes que llegaron a los departamentos del Este atraídos por la calidad de los espectáculos artísticos que se presentan. Este fin de semana, Junín y La Paz reunieron cerca de 150 mil personas. Santa Rosa atrajo a más de 15 mil a la Fiesta de la Cueca y el Damasco, en tanto Rivadavia se prepara para recibir a unas 50 mil personas el próximo 1, 2 y 3 de febrero.

Motivados por las propuestas culturales y artísticas, miles de mendocinos y también turistas que visitan nuestra provincia se movilizaron hasta Junín, La Paz y Santa Rosa para participar en los espectáculos ofrecidos por los municipios. Más de 150 mil personas visitaron los departamentos del Este para el 16º Encuentro de las Naciones y Fiesta de la Vendimia, la 31ª edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo y la Fiesta de la Cueca y el Damasco en Santa Rosa.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Los organizadores destacaron el incremento de turistas en este período del año y lo relacionaron con la atracción que ejerce la presentación de artistas nacionales en distintos escenarios locales y una amplia oferta gastronómica que incluyó variedad y precios para todos los bolsillos. La temática posibilitó que los visitantes encontraran desde una paella valenciana, shawarma, sushi y hasta el típico asado argentino. Este movimiento turístico beneficia a las economías locales, ya que los comercios ven incrementadas sus ventas, los alojamientos se ocupados en su totalidad, y hay mayor demanda de actividades y paseos turísticos, lo que activa la promoción y solicitud de productos regionales.

El aumento del interés, reflejado en números, estimuló a los organizadores y a operadores turísticos a mejorar los servicios, continuar en la búsqueda de nuevos atractivos y ampliar la oferta para próximas ediciones. Es así que desde la Municipalidad de Junín, Jonathan Peralta, director de Turismo, señaló que los campings y alojamientos del departamento trabajaron a pleno e incluso hubo demanda en otros lugares de la región. “Tanto los turistas como las colectividades que participaron del Encuentro de las Naciones reservaron con tiempo y permanecieron varios días, recorrieron restoranes y negocios de la zona, hubo visitas a bodegas que se dedican al enoturismo y también el globo voló varias veces”, sostuvo el funcionario con respecto a la gran cantidad de visitantes que pasaron por el departamento este último fin de semana.

Más allá de los artistas convocados para la 16ª edición: Palito Ortega, Valeria Linch, Sergio Denis, Agapornis, Mano Arriba, el principal atractivo lo constituyeron las colectividades de más de 30 países con sus danzas, trajes y platos típicos y los 120 puestos de comida instalados en el Parque Dueño del Sol, predio de más de 20 hectáreas donde también tuvieron espacio artesanos, bodegas y restaurantes y que fue recorrido por más de 100 mil personas durante tres jornadas. Como otros años, tuvieron entrada gratuita y sólo se les requirió un envase plástico para el ingreso a fin de contribuir con un programa de cuidado del ambiente impulsado por el Municipio.

En tanto, en La Paz, Marina Furlano, directora de Turismo, indicó que el camping municipal y los dos alojamientos privados que existen en el departamento llegaron al 100% de su capacidad y además tuvieron que habilitar alojamientos alternativos para poder hospedar a todos los que llegaron al festival La Paz y el Canto de Cuyo. En este contexto, y para brindar opciones de entretenimiento a los turistas, la Red de Turismo Rural organizó actividades paralelas. Entre ellas, se destacó un recorrido histórico por la Villa cabecera y paseos en sulky alrededor de la plaza y avenida principal que tuvieron gran acogida.

La grilla de artistas este año incluyó entre otros a Los Huayra, Amboé, Nahuel Pennisi, Destino San Javier, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Soledad, a los que se agregaron numerosas voces cuyanas, humor, ballets de danzas con representantes de todas las edades, puestos de artesanos y comidas, distribuidos en el estadio del Complejo Deportivo y Recreativo La Democracia. “Vemos que anualmente crece la convocatoria y a lo largo del tiempo se va posicionando en el calendario provincial, lo que ayuda a la promoción del departamento”, dijo Furlano muy satisfecha con los logros.

En Santa Rosa, en el marco de la 37ª edición de la Fiesta de la Cueca y el Damasco y la Vendimia Laberinto de Sueños, los artistas convocados colmaron las instalaciones del Club California del Este, en La Dormida, y la última de tres jornadas cerró con más de 15 mil personas. Entre las figuras que se presentaron se destacaron Los Campedrinos, Algarroba.com, Musiqueros, Raly Barrionuevo, Mario Vilurón y el cierre a cargo del Negro Ferreyra, entre numerosos artistas locales y provinciales.

El entusiasmo por el creciente interés en actividades fuera del ámbito del Gran Mendoza incentiva a los organizadores, que apuestan al turismo ofreciendo diversas actividades dentro del departamento para constituirse en una opción para visitar. Así lo señaló Danilo Panello, a cargo de Prensa y Turismo en Santa Rosa, quien agregó que cabañas, zonas de acampe y hospedajes tuvieron 90% de ocupación durante los festejos.

Lo mismo sucede en Rivadavia y por ello se preparan para la 32ª edición del Festival Rivadavia Canta al País. Se desarrollará el 1, 2 y 3 de febrero en el Complejo Deportivo Municipal, con la presencia de figuras nacionales como Vicentico, Víctor Heredia, el dúo Pimpinela, Soledad, Alejandro Lerner y La Barra, siempre precedidos de artistas locales. El secretario de Gobierno, Hernán Amat, señaló: “Estamos trabajando para reforzar el perilago del Carrizal y todos los clubes, por ello hemos previsto la construcción de churrasqueras y un espacio verde y en los próximos días, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, mejoraremos los caminos de esa zona para atraer más visitantes a nuestro departamento”.

El funcionario invitó a todos los mendocinos y turistas para sumarse a los festejos y participar en la propuesta departamental y estimó una participación superior a  50 mil personas. Asimismo, recordó que aquellos que quieran ser parte de las tres jornadas pueden alojarse en cabañas, el hotel o las instalaciones del camping municipal. “Es muy importante consolidar nuestro festival, es el evento más importante que hacemos en el año y en el cual recibimos más visitantes, por ello queremos darle más jerarquía y promocionar el departamento como alternativa turística”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza