A partir de la vinculación con la Ong Mamá en Línea integrada por familiares de víctimas y voluntarios, el Observatorio de la Juventud de Diputados Nación, un espacio que aborda temáticas que afectan a los adolescentes y adultos jóvenes dentro de la Cámara Baja que preside Sergio Massa, impulsa una campaña permanente de visualización y prevención en medios de comunicación, redes sociales y encuentros a través del trabajo colaborativo entre distintas instituciones.

En este marco, se generó un conversatorio virtual que fuera encabezado por el Director del Observatorio, Federico Cermelo y que contara con la exposición de Roxana Domínguez –presidenta de la organización- y sus integrantes -Rosa Castro, Cinthia García y Mabe Christensen. A su vez, entre los relatos mas emotivos, estuvo el de Mónica Cid, la mamá de Micaela Ortega, quien tristemente fuera víctima de este delito y su agresor fuera condenado por homicidio triplemente calificado por violencia de género, alevosía y por ocultar otro delito. También participó el senador Dalmacio Mera, autor del proyecto que da nombre a la campaña  “Mica Ortega” que tiene por finalidad concientizar sobre el uso seguro de las nuevas formas de comunicación.

Tras visualizar la importancia de abordar el Grooming al haberse incrementado en un 30% sus denuncias durante la pandemia, durante el encuentro se expusieron datos y capacitó a más de 200 participantes de todo el país, entre ellos autoridades del Congreso Nacional, legisladores, intendentes, instituciones especializadas en la lucha contra el Grooming, funcionarios judiciales, docentes, estudiantes y público en general de todo el país.

Paralelamente a ello, desde el Observatorio informaron que el Ministerio de Educación de Nación junto a distintas organizaciones, está trabajando en una campaña nacional de prevención del Grooming desarrollada con el aporte de múltiples organizaciones. De hecho, en una reunión convocada por el Ministro Nicolás Trotta, que contara la presencia de la presidenta de Aysa Malena Galmarini, la legisladora provincial Luciana Padulo, el Director del Observatorio de la Juventud, Federico Cermerlo, además de representantes de Unicef, el Enacom, Trenes Argentinos, entre otros organismos; se avanzó en la coordinación de una campaña nacional que promete dar nuevas noticias pronto.

A los efectos de continuar con lo abordado en el encuentro pasado, mañana viernes 24 de julio a las 19:30 horas, se desarrollará un nuevo conversatorio , esta vez abocado a las plataformas digitales inseguras. Los interesados podrán anotarse vía correo electrónico a dojuventud@hcdn.gob.ar