El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pidió denunciar los actos discriminatorios y mensajes transfóbicos a raíz de la avalancha de críticas negativas que se visibilizan en las redes sociales luego de que de ocho mujeres trans decidieran presentar su postulación a Reina de la Vendimia.

El organismo cuenta con un  Observatorio de la Discriminación en Internet, que es un espacio para efectuar reclamos de aquellas personas que fueron discriminadas en el ciberespacio. Tiene acuerdos con diferentes empresas tecnológicas.

Según destacó Daniel Alejandro Di Giuseppe, delegado de INADI local, la candidatura de estas mujeres no hizo más que dejar al descubierto la discriminación que sufren a diario y en diferentes ámbitos.

Señaló que este nivel de odio no es nuevo y que se refleja en el aumento de las denuncias en lo que va del año por discriminación a causa de la orientación de género.

«Los índices en alza no significan un incremento de actos de discriminación, marcan que cada vez más gente se atreve a delatar estas conductas», dijo.

Y agregó: «Lo cierto es que cuando estos hechos se producen en la web es difícil identificar al usuario porque se dan a través de perfiles falsos».

Para Di Giuseppe la polémica desatada, sin embargo, «sirve como disparador para hablar sobre la realidad dramática de la existencia de una persona transgénero y darles voz en los medios».

Cómo denunciar

El Observatorio de la Discriminación en Internet recibe los casos vía correo electrónico a  observatoriointernet@inadi.gob.ar.

«En primera instancia, la persona que lea un comentario agraviante puede denunciar el perfil en la red social», recomendó Di Giuseppe.

Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que ésta se base (etnia, nacionalidad, religión, sexo, etcétera) o en el ámbito en el que suceda (educación, empleo, salud, etcétera).

La denuncia tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto, debe hacerse por escrito con la firma de la persona interesada. Pero antes de concretarla es conveniente recibir asesoramiento. El INADI cuenta con diversos medios para hacerlo y con un equipo de atención multidisciplinario.

Personalmente: asistir con DNI, en la sede local del Instituto, Peltier 50, Ciudad.

El formulario completo, se puede descargar previamente de la web.

Correo postal: se puede hacer enviándola por correo postal a Peltier 50, local 3, Mendoza | M5500AMD

Y las 24 horas todos los días, se encuentra abierta la línea telefónica gratuita: 0800-999-2345 para responder todas tus dudas y recepcionar tus consultas.

Vía web: con el foco puesto en multiplicar los canales de servicio para la ciudadanía, el INADI habilitó un formulario de consulta vía web, que llega al equipo de Asistencia a la Víctima de forma directa.

Fuente: El Sol