Una familia tipo necesitó 15.024 pesos para no ser pobre en julio, esto implica un incremento de 1,44 por ciento en ese monto respecto de junio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar integrado por un matrimonio y dos hijos en edad escolar.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- trepó a 6.132 pesos para el mismo conjunto, con un alza similar de 1,4 por ciento.

La CBA está compuesta por alimentos esenciales para la manutención del grupo familiar durante un mes, mientras que la CBT incorpora al cálculo una serie de servicios básicos.

El monto de 15.204 pesos que alcanzó la CBT define un alza de 14,2 por ciento en el acumulado entre enero y julio, mientras que en relación a julio de 2016 la variación es de 20,54 por ciento.

Por otra parte, este valor representa un gasto diario de 484 pesos en comida, servicios y vestimenta.

Se verificó un alza de 12,3 por ciento en siete meses de 2017 y de 19 por ciento frente a julio del año pasado.

La diferencia entre las variaciones de la CBT y la CBA se explica por la incidencia de la suba de tarifas de servicios públicos y transporte que están incluidas en la primera.

Por otra parte, los aumentos en ambas canastas de julio están levemente por de la inflación, que había sido de 1,7 por ciento.

Fuente: Telam