El indulto concedido al ex mandatario Alberto Fujimori por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un «duro golpe» a la lucha contra la impunidad, según denunció este lunes Amnistía Internacional (AI). 

Esta decisión crea «un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso», detalló la organización en un boletín.

AI explicó que el indulto al ex presidente, condenado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros durante su mandato (1990-2000), anula los efectos de la sanción impuesta por la Sala Penal Especial en 2009, confirmada por la Corte Suprema, por delitos de lesa humanidad.

«Dicha medida viola además las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional y es un retroceso en la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú», consideró Amnistía Internacional.

Asimismo, la medida «debilita la lucha contra la impunidad al extinguir la acción penal en contra de Fujimori por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, en la región de Lima», agregó.

A raíz de las manifestaciones en repudió a esta decisión en Perú, AI instó al Estado peruano a respetar el derecho a la protesta pacífica de todas las personas, sin hacer uso de la fuerza en el contexto de la movilización ciudadana en respuesta al indulto.

Fuente: Infobae