El día de ayer, jueves 10 de mayo de 14 a 20:30 hs, se realizó una de las charlas-debate más convocantes que ha tenido el IESDyT 9-001 «Gral. José de San Martín»: Emilio Tenti Fanfani y Alejandro Grimson acudieron a Mendoza para ahondar en las Mitomanías de la Educación Nacional. 

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UNIPE) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Por su parte, Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro «Mitomanías argentinas» propuso un modo de abordaje crítico del sentido común que tuvo repercusión incluso en la televisión. A eso le siguió, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, «Mitomanías de la educación argentina», libro que desencadenó la 1º Jornada de Diálogos Pedagógicos en el IESDyT 9-001.

«Las universidades europeas son mejores que las argentinas» y «los docentes tienen tres meses de vacaciones» son algunas de las frases que podemos escuchar a menudo pero, ¿cómo se construyen estos mitos?

Junto a unos aproximados mil convocados, entre alumnos, profesores, directivos y comunidad en general, se hizo una pequeña ronda de preguntas para que sean respondidas por los invitados. Luego de las grandes movilizaciones y preocupación que ha causado, también abordó el tema central que preocupa por el momento a la educación terciaria provincial: el nuevo y polémico decreto 530/18 impulsado por el Gobierno de Cornejo.

¿Realmente los profesores de antes eran mejores? ¿La educación de antes era mejor? ¿Los profesores tienen la culpa de las malas notas de los alumnos? ¿Profesores y alumnos pueden ser «amigos»? Estas, entre otras de las consignas, fueron el tema central del debate.
Luego de fotos y risas, se pasó a la ronda de prensa, donde también accedieron sin problemas a contestar todo lo posible.

Una tarde que dio lugar a debates que surgen de lo más profundo de nuestra sociedad.

A continuación, una pequeña galería de fotos de la charla-debate:

Rectora del Terciario 9-001, Lic. Laura Soto, dando comienzo a la Jornada de debate.
Enorme concurrencia de interesados en la educación nacional.
La rectora del IESDyT 9-001, Laura Soto, junto a los invitados.
Vicerrector del IEF Julio Fisher, junto con Emilio Tenti Fanfani.

Fuente: Redacción. Registro de fotos: Daniela Chicón.