Gentileza

Jaime Correas, director General de Escuelas, oficializó ayer el acto de inicio del ciclo lectivo 2019 en la escuela Arboit de Junín. En este contexto, se refirió al programa presentado por la Municipalidad de San Martín para terminar el secundario vía online. Si bien el funcionario hizo hincapié en la legalidad del programa, criticó que fuese presentado por un municipio. Relató que esta modalidad se puso en marcha en la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de Gobierno y que aún se mantiene, destacó su ilegalidad por haber sido gestionado a través de un municipio sin autorización.

“Es ilegal que lo convoque un municipio, el programa es absolutamente legal, lo tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mauricio Macri siendo jefe de Gobierno lo puso en marcha y actualmente se mantiene. Lo que tiene que quedar claro es que ese programa para poder tener ejecutividad en Mendoza tiene que tener aprobación de la autoridad escolar mendocina, esto por todas las disposiciones que hay y de ninguna manera es un municipio el que puede ofrecer ese programa. Es ilegal que lo ofrezca el municipio, no el programa”, afirmó.

Además, Correas criticó la intendencia de San Martín: “Creo que son coletazos de las reelecciones indefinidas, intendencias que se eternizan y que confunden lo que tienen que ser. Es como si la Dirección General de Escuelas lanzara un programa de barrido y limpieza, con justa razón el intendente va a decir que eso es potestad de la intendencia”.

“La Constitución de la Argentina pone claramente en la ejecución del sistema educativo a la DGE. Lo único que hemos hecho es advertirle a la Intendencia mediante una carta que estaban incurriendo en una ilegalidad en ofrecer eso como una actividad municipal y que para poder hacerlo debería haber realizado una serie de pasos administrativos, de pedido de autorización, que no hay ninguna razón de dárselos a un municipio. Además ese programa para un particular cualquiera existe en la provincia de Buenos Aires”, manifestó.

El programa «Terminá la Secundaria» se anunció a fines de febrero a través de las redes sociales de la Municipalidad de General San Martín y ayer se comenzó con el periodo de consultas e inscripciones.

Por redacción.