La Fundación Zaldívar se pone a la vanguardia de la telemedicina en Mendoza. Este mediodía, el Gobernador junto a su gabinete de Salud, el intendente Mario Abed y el presidente de la institución, Roger Zaldívar, participaron en la primera experiencia de telemedicina entre la Fundación Zaldívar ubicada en la calle Emilio Civit de Ciudad y el departamento de Junín.

La tecnología se pone del lado de la ciencia y de los juninenses, quienes ahora podrán hacerse atender con los oftalmólogos de Fundación Zaldívar (Ciudad) sin moverse de su departamento (Junín). Por primera vez en Mendoza se aplicará esta innovadora tecnología con un municipio.

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; del intendente, Mario Abed, y el presidente de la fundación, Roger Zaldívar.

El programa, que fue  declarado de interés por la Cámara de Senadores de Mendoza, consta de un Centro de Atención Virtual Oftalmológico. Esto es posible gracias a la tecnología de avanzada de la empresa estadounidense Cisco. En el caso de aquellos estudios que demanden una mayor complejidad u otros tratamientos clínicos o quirúrgicos, serán tratados en la sede de la institución, para lo cual el Municipio de Junín se hará cargo del traslado de los pacientes hacia la Fundación.

Durante la recorrida y visita a la sala de telemedicina ubicada en la calle Emilio Civit de la Ciudad de Mendoza, Cornejo comentó: “Mendoza tiene una gran calidad de vida y la familia Zaldívar quiere mucho nuestra tierra por ello es que deciden llevar adelante este tipo de emprendimientos, y estamos muy agradecidos. Lo que se viene a Mendoza es la telemedicina en Junín y el intendente Abed está muy comprometido con el desarrollo regional, esto mantiene una ruralidad que nos tiene orgullosos para brindar buenos servicios a la comunidad”.

“Mendoza está recuperando su Estado y con este servicio de telemedicina vamos avanzando, en consultas de pediatría estamos haciendo telemedicina entre los hospitales Notti y el Garrahan, también lo mismo en algunos centros de salud de Guaymallén. Esto queremos extenderlos al resto de los centros médicos para que la gente no se tenga que mover a otros espacios”, agregó el mandatario.

A modo de ejemplo, el Gobernador señaló: “En las cárceles estamos implementando la teledermatología con el Hospital Lagomaggiore, nos estamos incorporando a estos servicios de poco y creemos que son acciones estratégicas. Valoramos mucho el trabajo oftalmológico de los profesiones de la fundación, en Mendoza tenemos telemedicina con los mejores”.

El desafío

A su vez, Cornejo abrió el debate y señaló:”Es importante para todos estos servicios que mejoremos la conectividad y accesibilidad a bajos precios como existe en otros países. Tenemos que crecer mucho para exigirle inversión a los proveedores con contratos limpios para tener buenos servicios porque los necesitamos para todo tipo de comunicación incluyendo la telemedicina. Vamos en esta dirección pero nos falta mucho, tenemos talentos para crecer y dar buenos servicios, necesitamos organizar mejor los recursos como es el caso del Municipio de Junin y el Gobierno de Mendoza”.

La inversión 

Además de trabajar en conjunto, Municipio y Fundación, a través del programa “Yo veo, tú ves… nosotros vemos”, ambas partes llevaron a cabo una importante inversión que incluyó la compra de moderno equipamiento y la construcción de un consultorio para tal fin, que está ubicado en el Área de Desarrollo Social del Municipio. Allí, los pacientes podrán hacerse los controles pertinentes a la distancia, a cargo de un oftalmólogo de la Fundación, quien realizará los diagnósticos desde la sede desde institución. Por otra parte, Fundación Zaldivar brindará capacitación al personal médico y técnico en la disposición de los consultorios para la prestación de este servicio.

Fuente: Prensa Mendoza