Alfredo Cornejo (57) es uno de los pocos dirigentes de Juntos por el Cambio que atraviesa un buen momento político. El candidato a sucederlo en la gobernación mendocina, Rodolfo Suárez, le ganó el domingo pasado por 15 puntos de diferencia a su rival del Frente de Todos, la senadora camporista Anabel Fernández Agasti. Validado por este triunfo, Cornejo ya trabaja para conducir junto a Horacio Rodríguez Larreta la futura oposición, en caso de que el resultado de las PASO se ratifique y Mauricio Macri sea derrotado el 27 de octubre.

El gobernador de Mendoza me citó en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires, a 200 metros de la Casa Rosada. Aprovecho esa referencia para lanzarle la primera pregunta:

– Sos el titular de la Unión Cívica Radical y tu espacio político ganó con holgura la reciente elección provincial. ¿Vas a ser candidato a Presidente en 2023?

-Si, categóricamente. La Argentina no puede estar sin mí como presidente. (Risas)

-Me compré el libro de recetas de “¿Cómo ganar una elección?”, por el chef electoral Alfredo Cornejo. Ahí dice que el ingrediente fundamental para ganar es “despegarse de Mauricio Macri”. El ingrediente Macri, ¿le puede arruinar una buena elección incluso al mejor chef?

-(Risas) No. No hay que hacer comida con Macri, pero sí hay que gobernar con Macri estos próximos cuatro años.

-¿El problema que tiene el Presidente para ganar la elección con la receta Cornejo es que debería sacarse a él mismo de la boleta? ¿Sería como un oxímoron?

-(Risas) ¡Miércoles que son duros con el Presidente

-¿Por qué no lo invitaron al Presidente a festejar el triunfo en la elección mendocina?

-Fue una elección provincial. De la misma forma que creo que Alberto Fernández no tenía por qué ir a apoyar a la piba de La Cámpora (Nota: se refiere a Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora del Peronismo en Mendoza), tampoco tenía por qué ir el Presidente.

-¿Lo escondiste un poco al Presidente para ganar?

-No, no lo escondí. No seas malo.

-Vamos con Cornejo for kids. Te voy a pedir que respondas la siguiente pregunta como si lo estuvieras haciendo para niñitos y niñitas de 6 años ¿Por qué la Unión Cívica Radical se quedó dentro de Juntos por el Cambio a pesar de haber sido ignorada por el PRO en muchas oportunidades?

-Porque con Juntos por el Cambio hay posibilidades de libertad; con el Frente de Todos, no.

-Después de esta elección, ¿Juntos por el Cambio existirá? ¿o serán los padres?

-(Risas) Vamos a tratar de que el Presidente Macri sea reelecto. Si tenemos que  estar en la oposición,  deberíamos mantener esta coalición unida.

-¿Cómo ves el rumbo económico actual?

-Se necesita muchísimo tiempo para estabilizar este barco que está a la deriva hace muchos años; no es por culpa de Macri que tengamos dificultades económicas, es por sucesivos errores de distintos gobiernos. Pero por supuesto que nosotros cometimos los nuestros.

-¿Cuáles son tus puntos de coincidencia con la política económica que ha llevado adelante el Gobierno en estos cuatro años?

-La búsqueda del equilibrio fiscal. Es de sensatez económica y política. Un país como el nuestro, al que se le dificulta mucho tener crédito, tiene que buscar no depender de eso. Con lo cual, tiene que arreglarse con los recursos que tiene. La Argentina estuvo pateando este problema durante mucho tiempo y en algún momento te chocás con la realidad.

-¿Y cuáles son tus diferencias?

-Mis diferencias no están tanto en la economía, porque se han tratado de hacer cosas sensatas que se hacen en otros países. Mis diferencias han sido con la estrategia política. Acá había que tener mucho poder político para controlar el dólar, la inflación, las mafias económicas de mercado y a los actores que buscan la renta fácil. Y eso no se construyó, porque se menospreció la acción política. Se creen que hacer política es hacer partidocracia. Y hacer política es convencer, persuadir, cambiar culturalmente e imponer ideas

-Si sos diputado y hay un nuevo debate en el Congreso de la Nación por la despenalización y legalización del aborto, ¿votarías a favor o en contra?

-Me parece que hay tanta crispación social que lo mejor sería que el Presidente convocara a un referéndum.

-¿Estás a favor o en contra de la despenalización y legalización de la marihuana para consumo personal?

-Me parece que la marihuana no debería estar prohibida en materia de consumo personal. Podría ser perfectamente asimilable a tomar vino, whisky u otras bebidas alcohólicas sin perjudicar a terceros, claro está. El Estado no puede ordenarle todo al individuo. El individuo tiene que tomar sus propias decisiones y el Estado debe brindar información para que pueda tomarlas.

-¿Te gusta más el vino que el deporte?

-(Risas) El punto es: ¿Por qué sería incompatible el deporte con el vino? Es la bebida alcohólica más saludable.

-¿La recomendación sería: “Antes de jugar un partidito tómese una copa de vino”?

-(Risas) Exactamente.

-Cerremos con La pregunta emoji. Únicamente podés responder con emojis, no podés utilizar ninguna palabra. Si Macri pierde la elección, ¿quién te parece que va a conducir la oposición?

-¿Puedo interpretarla?

-Sí

-El joven es Martín Losteau, el calvo es Horacio Rodríguez Larreta y la copa de vino es por vos.

-(Risas) Funcionan los emojis.

Fuente Infobae.