La Suprema Corte de Mendoza definió los conflictos limítrofes que hay en el pedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz. Se trata de litigios que llevan años y que ahora se resuelven.

La resolución se emitió a través de dos sentencias. La principal apunta al litigio entre Las Heras y Luján. Ambas comunas reclamaban el control del pedemonte, a la altura de Chacras de Coria y hasta Blanco Encalada. Por eso ambas municipalidades tienen carteles y prestan servicios.En la sentencia el juez que argumenta, que fue Jorge Nanclares, explica los antecedentes legales pero también menciona la prestación de servicios.El litigio salió favorable a Luján porque le da jurisdicción sobre gran parte del Pedemonte, hasta los casi 1500 metros de altura.

Por su parte la ONG Protectora argumentó su participación en este litigio «por la necesidad de que la situación de los ciudadanos comunes, habitantes del territorio que se encuentra en conflicto legal entre tres jurisdicciones Municipales», expresaron.

«Los municipios en conflicto, se expresaron siempre, en representación pura y exclusiva de sus intereses propios (políticos, inmobiliarios, de recaudación de tasas municipales); hablo de Las Heras, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Y que por esos espúreos intereses dejaron de lado a un colectivo de personas que forman parte de una comunidad sin nombre, sin pertenencia territorial y los más grave de todo, en el medio de una discusión judicial que los había dejado como parias civiles», aclaró Jose Ramón.

«Ante la petición de los ciudadanos y sus 26 Uniones Vecinales, Protectora, se presentó, en carácter de Amicus Curiae, a efectos de acercar elementos de hecho y derecho relevantes para la resolución del conflicto político, que de prolongarse en el tiempo, iba en desmedro de los ciudadanos comunes que habitan El Pedemonte, solicitando que se dictara sentencia». 

Protectora, en su petición, refleja esta necesidad de abordar los problemas comunes de la región y encontrar las soluciones que apunten al bien común, como el dictado inmediato de una sentencia.

Por Redacción