Presentaron sus ofertas trece empresas, doce de ellas ofrecieron por debajo del presupuesto oficial actualizado, que ascendía a 3.000 millones de pesos.

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Con la presencia del  director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, se dieron a conocer las ofertas técnico económicas de las empresas interesadas en construir la nueva traza de la Ruta Nacional 7, tramo San Martín, en la intersección de las rutas nacionales número 7 y 40 en la sección variante Palmira.

La obra se enmarca en el plan general de la renovación del Sistema Cristo Redentor, que incluye siete obras más. Entre ellas, la mejora de las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

Con una inversión oficial actualizado de 3.000 millones de pesos y financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la obra contará con 40 kilómetros de la nueva ruta en doble vía que permitirá descongestionar y ordenar el tránsito de carga pesada.

Una vez concluida la apertura de sobres el Gobernador Alfredo Cornejo señaló: “Es una de las obras estratégicas de las que mucho se ha hablado pero que nunca se había hecho. La Variante Palmira es estratégica para nuestro transporte, para mejorar el tránsito en la Ruta 7 y así poder hacerlo más expedito desviando los camiones de carga pesada por allí”.

Además  luego agregó que se trata de “una obra armónica acorde a lo que estaba presupuestado y proyectado hacer sobre la Ruta 7 para hacer mucho más fluido el camino a Chile y a los puertos del vecino país”.

Empresas Oferentes

Fueron 13 las constructoras que presentaron sus ofertas, 12 por debajo del presupuesto oficial actualizado, lo que genera un ahorro que va de 10,06% a 28,70%.

  1. Decavial, oferta presentada $2.458 millones, 18,09% por debajo del presupuesto.
  2. Benito Roggio/Paolini y otros. Ofertó por $ 2.499 millones, 16,71% menos que el presupuesto oficial.
  3. Rovella/Astaldi, presupuestó por $ 2.565 millones, con una diferencia de 14,52% por debajo del presupuesto oficial.
  4. Riva/Sapag/Coinsa, fue la única oferta que superó en 3,33% el presupuesto oficial y ascendió a $3.100 millones.
  5. Cartellone fue la empresa que ofertó por el menor importe, $2.139 millones, 28,70% menos que le presupuesto oficial.
  6. CRZ/Homaq/Boeto ofreció ejecutar la obra por $ 2.568 millones, 14,41% menor al presupuesto.
  7. Panedile presentó su oferta de $ 2.580 millones, 13,99% por debajo del presupuesto oficial.
  8. Green/ Perales Aguiar con una diferencia de 10.06% ofertó con $2.698 millones.
  9. Vialmani generó una diferencia 20,11% menos que el costo oficial, su propuesta fue de $2.397 millones.
  10. Chediak propuso un ahorro de $457 millones, lo que se traduce en una oferta de $ 2.543 y 15,24% menos.
  11. Dycasa presentó su oferta por $ 2.250 millones, 25% por debajo del costo oficial.
  12. Petersen/Ceosa fue una de las empresas con las ofertas más bajas: $2.149 millones, 28,39% menos que el presupuesto
  13. Vialagro/Dumanzic finalmente presentó una propuesta de $2.470, 17,67% menos que el presupuesto oficial actualizado.
Fuente: Prensa Mendoza