Fecha 11. Atlético Club San Martín venció de visitante y en doble suplementario a Andes Talleres por 106 a 102. Spencer Mathis la figura de la noche, que tuvo todo lo que puede tener un partido de basquet.

Si es hincha de Andes Talleres, se debe haber ido caliente con el arbitraje. Si es hincha de San Martín, debe haber recorrido los casi 50 km de vuelta a casa, con la satisfacción de la victoria en el bolsillo. Si fue como un simple amante del basquetbol vio todo: partido por momentos entretenido, por momentos cortado y desprolijo. Parejo en casi todo su desarrollo. Jugadas que se van a discutir hasta el cansancio. Y como cierre, si no le alcanzó los 40 minutos, tuvo 10 minutos extras para saber quien iba a ganar. Pero también debe haber pensado: todos gritan, todos piden, todos protestan, todos discuten, muchos insultan. Y si, es lo que hoy tenemos en nuestro basquet que tanto amamos.

Nos olvidábamos del partido. Andes Talleres se hizo fuerte en los primeros veinte minutos con la fuerza de sus titulares: Nicastro (13), Agüero, Delmonte y Zogbe 8 puntos cada uno. En la visita, un goleo más repartido con Mathis al frente (9), seguido de Espinoza (7) y Joseph (6). En esos 20 minutos, el Matador se fue arriba por tres: 37-34. En el tercer cuarto, con Delmonte y Agüero, Talleres sacó la máxima de 7 (45-38). Pero una ráfaga de Mathis puso todo en su lugar nuevamente. Un doble de Joseph faltando 1´32´´ puso al frente al equipo de Peralta por primera vez desde el primer cuarto (56-55). Espinoza (10) y Mathis (11) dieron vuelta la historia en ese tercer cuarto.

En los últimos diez minutos, todo siguió igual. Paridad total. A los cinco minutos Talleres arriba 68-67 por Zogbe y Agüero. A los siete, un triple de Agüero ponía el 73 iguales. Hasta que San Martín sacó cuatro 79-75 a falta de 15 segundos pero se durmió. Porque un doble de Delmonte y dos libres puso la igualdad. Y aquí viene LA JUGADA. Lateral para Andes Talleres faltando 10 segundos 2 décimas, repone Rosales y Aldo Ochoa marca que tardó más de cinco segundos en sacar. La pelota vuelve a San Martín juega una pelota rápida e interna para Del Ponte y pone el 81-79. Después del minuto de Talleres, cortan a Zogbe que mete 2 de 2 y a suplementario. En ese momento se terminó lo que era un partido normal. Doble técnico a Fernando Santalucía (uno de Ochoa, otro de Pérez) y a partir de ese momento, NADA FUE IGUAL. El suplementario con Espinoza y Mathis en 3 minutos, la visita sacó cinco de diferencia (87-82). Pero entre Delmonte y Agüero (convirtieron los ocho puntos de Talleres) forzaron el segundo suplementario. Que también fue parejo e intenso. Talleres sacó cuatro al minuto de juego (93-89). Con muchos libres convertidos, empareja la visita y pasa al frente por tres, pero Rosales iguala con un triple en 99 faltando 1´30´´. Pero la solidez de Del Ponte, Cuellar y Musarella sellaron la historia faltando 20´´ (105-99). El triple de Rosales y la pérdida de Esteller le dieron más dramatismo a un partido, que tuvo suspenso hasta el final.

SÍNTESIS:

ANDES TALLERES SPORT CLUB (102): Santiago Agüero 26, Matías Nicastro 14, Daniel Delmonte 19, Pablo Zogbe 29, Alejandro Rosales 10 (FI); Fernando Esteller 4, Ignacio Frisón 0, Joaquín Gsponer 0. DT: Fernando Santalucia.

ATLÉTICO CLUB SAN MARTÍN (106): Anthony Joseph 12, Ramiro Espinoza 24, Agustín Musarella 12, Spencer Mathis 37 (FI); Elías Del Ponte 11, Sergio Cuellar 8, Mariano Gutiérrez 2. DT: Sergio Peralta.

Estadio: Salvador Bonnano

Árbitros: Aldo Ochoa – Luis Pérez

Parciales: 20-16, 37-34, 57-60, 81-81 y 89-89.

Tiros libres: Andes Talleres 21/27 – A.C.San Martín 33/42

Cinco faltas: Santiago Agüero, Matías Nicastro, Daniel Delmonte (Andes Talleres); Anthony Joseph (A.C.San Martín)lto

Descalificado: Fernando Santalucía (DT de Andes Talleres)

Figura: Spencer Mathis (A.C.San Martín)

Fuente: Salto Inicial