Con un gran desfile de comparsas, terminaron ayer los festejos de Carnaval 2021 en el departamento de La Paz, en los que realizaron celebraciones tradicionales y actividades para toda la familia, en el marco de una nueva fiesta popular.

El extenso cronograma, que estaba compuesto por diferentes propuestas y actividades de esparcimiento y entretenimiento al aire libre enfocadas a públicos diferenciados y segmentados, comenzó el 12 de febrero con una función especial del ciclo de “Cine bajo las Estrellas”, en el que se proyectaron dos películas a elección del público, a través de una modalidad en redes sociales.

Durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero, se llevó a cabo en la Plaza Sara Fernández de Gracia, del Barrio Reactivación II, la «Vendimia Underground», una iniciativa que nucleo actividades de diferentes disciplinas de la cultura urbana, con competencias y exhibiciones de breaking, beatbox, freestyle, bikers, shows de DJs, bandas y MCs tanto locales como de diferentes partes de la provincia.

El 15 y 16 de febrero desembarcó, el Festival de Food Trucks, una propuesta nueva que ofrecía a los ciudadanos la oportunidad de degustar en una gran variedad de carritos de comida y bebida, tanto la tradicional comida de la zona como así también, comida rápida y propuestas novedosas y experimentales. Además, se sumó la ya instalada iniciativa de Mercado Municipal, que ofrecía la propuesta de los microemprendedores locales, con productos regionales, ropa, comida, artesanías y productos en general.

Además, durante ambas fechas se ofrecieron diferentes actividades culturales para toda la familia como el primer encuentro de Cosplay del departamento con la participación de diferentes artistas personificando personajes de ficción, la presentación en vivo de bandas locales como los Hermanos Farrando, Joni Elizondo, Cumbia Paceña y Vibra positiva.

El 16 de febrero, como cierre de las festividades, se llevaron a cabo los rituales tradicionales de Bendición de los frutos de la nueva cosecha, el “Golpe de Reja” y el traspaso de atributos de las reinas, que oficializaron el comienzo de los festejos de Vendimia en el departamento. Como corolario de la noche, se presentaron murgas y comparsas que desfilaron frente a la plaza central 9 de Julio.

Por otro lado, para los interesados en el arte escénico, se continúa realizando el “Estival de teatro Refrescarte”, una propuesta para niños, jóvenes y adultos, que se estará visitando el departamento del 13 al 19 de febrero. Se trata de cinco propuestas con entrada libre y gratuita para que vos, junto a tu familia y/o amigos, puedas disfrutar de la magia del teatro y actividades recreativas en varios lugares del departamento: «5 Minutos» elenco Ropa prestada (sábado 13), «Madre Tierra» elenco El Zonda (martes 16), «Cual si fuera Carnaval» Murga el Remolino (martes 16), la inclusión de un Taller intensivo de marionetas (jueves 18) y «Victoria» elenco El Movimiento (viernes 19).

A través de esta propuesta, el departamento de La Paz continúa generando actividades culturales y de esparcimiento con el fin de seguir apostando a la reactivación del espíritu de los festejos regionales y populares.

Fuente: Prensa La Paz