El fiscal federal Fernando Alcaraz, aclaró detalles de la causa de la niña que en 2011, desapareció de La Paz y ahora fue encontrada en Buenos Aires. «La víctima había sido ubicada en mayo del año pasado y ya brindó su testimonio, y su madre y progenitor afín están imputados por el hecho ocurrido allí, pero que no hay elementos que indiquen que la hayan entregado a una red», se informó.

Por otro lado, se confirmó que «se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en la provincia de Mendoza. Entre ellas se encuentran la madre y el progenitor afín (padrastro) de la víctima».

Indicaron que «la víctima no fue trasladada desde Mendoza hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de ser explotada en aquella ciudad. El viaje fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, provincia de Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal». El informe detalla que, el 8 de julio de 2011, con 14 años de edad y «tras años de haber sido victimizada por trata de personas con fines de explotación sexual, la víctima, huyendo del domicilio donde era ultrajada, viajó a la provincia de San Luis y luego se dirigió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

A lo largo de la investigación federal se realizaron distintas medidas de prueba tendientes a determinar si la adolescente había sido víctima de este delito, a saber: diligencias investigativas tecnológicas, de análisis de información documental, de constatación en las provincias de Mendoza y San Luis, se recibieron varios testimonios de su círculo cercano y se insertó en los distintos sistemas de búsqueda nacionales tendientes a la localización de la joven. Ello, a la par de la averiguación de paradero en la justicia local, con la finalidad de ubicar a la joven y corroborar que no había sido víctima de ningún ilícito penal.

En mayo de 2020, la víctima se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, producto de su relación de pareja. Es a partir de esta comunicación que se activaron los sistemas de búsqueda.

La joven víctima dió testimonio por videoconferencia, donde además participó, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Luego se imputó y ordenó la detención de tres personas por la presunta infracción al delito de trata de personas agravado por los hechos delictivos que acontecieron en la provincia de Mendoza. Entre ellas se encuentran la madre y el progenitor afín de la víctima.