El día de ayer se oficializó la medida del Gobierno de la Nación que permitirá obtener un descuento del 20% sobre el total de los aranceles que se paguen por el trámite de transferencia de automotores y de motovehículos. En el Boletín Oficial se publicó la Resolución 828-E/2017 que comunicó; “incluidos los correspondientes a los trámites adicionales o concomitantes”.

La finalidad de dicho descuento está enmarcado  dentro del proceso de simplificación y digitalización de trámites que lleva a cabo el Ministerio de Modernización, con el objetivo de optimizar la gestión de los Registros automotores, y poder brindar un mejor y más eficiente servicio al público usuario.

Se busca eliminar con dicho descuento, la carga manual de datos por parte de los usuarios del sistema registral para poder generar una reducción en el tiempo de procesamiento de los trámites registrales.

Según lo que explica  la resolución, la medida tendrá carácter transitorio, “la misma rige por el término en que así lo disponga la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la propiedad del automotor y de créditos prendarios”.

En este marco, cabe destacar que el trámite de transferencia de autos y motos se pueden realizar on line en la página de la DNRPA desde el 18 del pasado septiembre, pero ahora quienes deseen llevar a cabo el trámite, lo podrán hacer on line y obtener con ello el descuento. El pago también se realiza a través de la red PagomisCuentas.com.

Con la nueva herramienta, los operadores  realizarán  el trámite desde sus computadoras y luego solicitarán un turno para ir a firmar directamente. Al solicitar el turno online se puede elegir el día y horario para ser atendido en el registro correspondiente.

Mientras que los costos que tienen hoy este tipo de trámite son: en un auto con valor de $140 mil la transferencia promedio es alrededor de los $ 14 mil y $ 15 mil. Aquí el ahorro sería de unos $ 3 mil. En tanto, la transferencia de un auto que es valuado entre $ 200 mil y $ 250 mil es de entre $ 20 mil y $ 22 mil,  el ahorro sería de $ 4 mil.