La ley 7722, que regula la actividad minera en Mendoza, volvió a ser noticia luego de que un grupo de legisladores del Partido Justicialista presentara una nueva propuesta de modificación, que Cambiemos avala y pretende discutir en la Legislatura.

Concretamente, se trata de dos propuestas, de los senadores Alejandro Abraham, de Guaymallén, y Juan Agulles, de Malargüe, que pretenden introducir modificaciones.

La propuesta es polémica, debido a la enorme repercusión que ha tenido la ley de minería a lo largo de los últimos años en Mendoza: la 7722 se sancionó en junio de 2007, en la previa de una elección que el oficialismo de entonces, liderado por Julio Cobos, terminó perdiendo ante el malargüino Celso Jaque.

Luego, previo a las elecciones de 2011, la 7722 volvió a ocupar el centro de la escena: buscando un golpe de efecto, el entonces ministro Francisco «Paco» Pérez, candidato peronista a la gobernación e impulsor de la modificación de la ley, fue hasta la Legislatura a pedirle a sus diputados y senadores que dieran de baja cualquier propuesta de cambio.

La ley había estado en el centro de la escena ante el impulso del Proyecto San Jorge, que pretendía extraer oro y cobre de los yacimientos ubicados en Uspallata, que implicó una enorme movilización social para bloquear la iniciativa.

La propuesta de modificación cuenta con el aval del bloque oficialista. «Le daremos un tratamiento de calidad como se merece, porque es un proyecto serio», destacó desde Cambia Mendoza, el titular del bloque, Diego Costarelli.

Es que el oficialismo ve con buenos ojos el avance de la minería, que implicaría generación de empleo y actividad económica en plazos breves en medio de la profunda recesión que atraviesa el país a raíz de la gestión económica del macrismo.

El tema, sin embargo, es altamente polémico, y ya hay grupos militantes y legisladores expresando su repudio a la medida, particularmente los oriundos de los departamentos donde el tema genera más rechazo: San Carlos y General Alvear.

Fuente: Medios