El vuelo AR1060 despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo y llegó pasada las 10 de la mañana con 300 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. Mientras en Chille llegaron sólo 10.000 dosis y en Uruguay todavía no llega.

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en Argentina.

A las 10.30, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinda una conferencia de prensa en la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, para brindar detalles del operativo.

Cafiero estará acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García. También estarán la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes estuvieron en Moscú acelerando las gestiones para el envío de la vacuna y están regresando en el mismo vuelo de Aerolíneas.

El vuelo que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, luego de permanecer6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana.

La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Una vez que todos los ThermoContainers estuvieron listos en el laboratorio, fueron transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana correspondiente y se procedió al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.

En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.

Una vez en la Argentina las primeras dosis tendrán un plazo de entrega. Cuando lleguen a Ezeiza, las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial.

Hasta el momento, Argentina es el primer país latinoamericano en recibir la vacuna rusa.

Fuente: Telam