La industria vitivinícola que consiguió ser excluida de la reforma impositiva, muestra los mayores incrementos desde la Navidad pasada.

 Este año la canasta navideña tendrán un valor entre $85 y $400, con incrementos del 30 al 60% en sidras y vinos y de, entre 25 y 30% en pan dulce, dependiendo de la calidad de los productos que elija el público, estimó la Asociación de Consumidores Libres.

El titular de dicha la entidad, Héctor Polino, comunicó que la próxima semana se presentará un relevamiento comparativo de precios y adelantó que los informes preliminares indicaron aumentos en vinos y sidras, de 30% a 60% interanual, y en pan dulce, entre 25% y 30%.

«Todo dependerá de la calidad de los productos a elegir», señaló Polino en una entrevista con el medio Télam, quien dijo que reclamará al Gobierno de la Nación «una canasta navideña con Precios Cuidados para que los sectores con menos recursos puedan acceder».

En este contexto,  aconsejó a los consumidores comparar precios, calidad y gramaje de los productos ya que, las empresas alimenticias suelen reducir el tamaño o envase de los productos para mantener los precios.

Por otra parte, la cadena Walmart informó a esta agencia que presentará una canasta económica de 6 productos navideños con budín de frutas, pan dulce, garrapiñada, confites de maní, tableta de maní y sidra, cuyo «valor unitario total rondaría los $89 pero lo vamos a estar ofreciendo a $85».

Además de la canasta económica, la cadena de Estado Unidos ofrecerá tres cajas con diverso surtido y precio, que van de $99 a $399.

A su turno, la cadena Carrefour informó que mantendrá el precio de la canasta navideña con productos de su marca al mismo valor que en 2016, que incluye pan dulce, turrones, confituras, budines y sidra.

Esa variedad podrá encontrase hasta el 31 de diciembre en los hipermercados, market y express de las 22 provincias donde está presente la cadena francesa.Fuentes de esa compañía dijeron a Télam que la canasta económica está compuesta por productos de marca propia, los denominados «Precios Corajudos» y, además, hay otras opciones más caras con distintas marcas.

Luego, la titular de Cedeapsa, Yolanda Durán, indicó que los supermercados chinos están negociando con sus proveedores los precios de los pan dulce, garrapiñadas y chocolates y estiman poder conformar una canasta con un precio mínimo cercano a $90.

«Ya que las ventas están un poco aplastadas, una canasta económica servirá de incentivo», aseguró Durán en diálogo con dicho medio.

Finalizando, la secretaría de Comercio informó a esta agencia que; está analizando el tema» de la conformación y precio de las canastas navideñas pero que no hubo directivas ni pautas a los comercios.

Fuente: Télam