Mario Abed y funcionarios del Ministerio de Economía llevaron respuestas a un petitorio presentado por ganaderos de La Paz, Alvear, Lavalle y Santa Rosa por los problemas que afectan al sector. Participó también la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

El vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, se reunión con productores ganaderos de La Paz, Alvear, Lavalle y Santa Rosa para trabajar junto al Ministerio de Económica en el avance de políticas públicas que permitan mejorar el desarrollo de la actividad ganadera en Mendoza.

Del encuentro participaron también el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo;  la Intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis; el Director de Contingencias Climáticas, Julio Eluani; la titular de la Dirección de Agricultura, Valentina Navarro; el titular de la Dirección de Ganadería, Damián Carbó y el coordinador del Cluster Ganadero Mendoza, Mauricio López Huerta.

El objetivo de la reunión fue acercar respuestas a un petitorio elevado por los ganaderos al Ministerio de Economía en el que se destacan: la campaña de vacunación antiaftosa, el plan de regularización dominial, sistema monofilar, mejorar la calidad del agua, la situación de tierras abandonadas en zonas productivas y el estado de las rutas, entre otros.

Específicamente, sobre el estado y accedo de las rutas  a los distintos sectores productivos de la comuna, el Vicegobernador se comprometió a dar soluciones concretas a los casos específicos y más urgentes generando vínculos directos con autoridades de Vialidad.

En cuanto al desarrollo de políticas públicas para la actividad ganadera, Moralejo aseguró: “Siempre queda mucho por hacer, pero estamos hablando de una de las actividades que más ha crecido. Un 800% en los últimos 15 años ha sido el incremento producto de una política que se ha mantenido más allá de los gobiernos”.

Por su parte, Damián Carbó destacó el cambio observado en los campos alcanzados por los acueductos que ya se están poniendo en funcionamiento en General Alvear: “Estamos observando las necesidades del sector y lo que genera la llegada de agua a cada campo. Estamos logrando mejorar la calidad del agua y por ende los animales lo devuelven con productos de mejor calidad”.

“Actualmente estamos cubriendo un 11% del consumo de carne en Mendoza. Es una actividad que tiene mucho por crecer y es por ello que estamos trabajando en líneas de financiamiento accesibles con tasas diferenciales para pequeños productores”, concluyó Carbó.

Seguro Ganadero

Moralejo hizo hincapié en que ninguna actividad productiva en Mendoza debe desarrollarse sin un tipo de resguardo: “Tenemos que contar con instrumentos que garanticen asistencia ante contingencias como lo hemos hecho con el Seguro Agrícola y el cual no ha dejado de incrementar sus asociados desde que se puso en marcha hace tres años”.

El funcionario se comprometió, además, a generar los espacios propicios para trabajar en otro de los puntos destacados en el petitorio y que tiene que ver con bosques nativos: “Vamos a reunir a referentes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para trabajar en este punto específicamente”.

Cluster Ganadero

“Somos un nexo entre el sector público y el privado. Lo último en lo que hemos trabajado tiene que ver con temas de comunicaciones en zonas muy alejadas como Malargüe, Lavalle y Santa Rosa. También estamos trabajando en electrificación. Tratamos, además, de generar datos que nos permitan tomar decisiones acertadas basadas en la realidad del sector”, remarcó Mauricio López Huerta, titular del Cluster Ganadero Mendoza.

Huerta añadió: “No podemos comparar un productor de bajo riego en San Rafael con uno que tiene escasas precipitaciones de más al sur o el norte provincial. Es por ello que es de suma importancia coordinar mesas de trabajo sectorizadas donde se puedan generar políticas públicas adaptadas a cada realidad”.

Por último, otro de los puntos más importantes que se debatieron fue el sistema de mitigación de granizo que lleva a cabo la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC).

El titular de la DCC llevó a Carlos Bustos, uno de los más destacados meteorólogos de la provincia, para explicar los procedimientos que se llevan a cabo en Mendoza.

“Esta situación meteorológica estaba pronosticada. Varios de los presentes, entiendo, piensan que este nivel de sequía, responde al trabajo realizado por los aviones que mitigan el granizo. Desde diciembre de 2019, estamos catalogados, por el servicio meteorológico nacional, como sequía severa. Históricamente en esta zona llueve 305 mm pero el año que pasó solo se acumularon 197 mm. Este tipo de comportamientos se han observado en todos los oasis”, afirmó Bustos.

Y aclaró que el sistema de mitigación del granizo lo único que impide es la formación de grandes piedras: “El uso del Ioduro de Plata, ya sea a través de cartuchos, bengalas o bien generadores de superficie, impide que la piedra tome dimensiones que puedan generar daños en las zonas cultivadas. Al momento de intervenir en las celdas, logramos que el granizo reduzca considerablemente su tamaño y al momento de llegar a la superficie no represente un peligro para la producción”.

Fuente: Legislatura.