La ministra de Hacienda, Paula Allasino, acompañada por su par de Gobierno, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donatti, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, el Presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; y el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés;  los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2019.

Los ejes de ambas iniciativas giran en torno a dar continuidad a la política tributaria, dar previsibilidad a los sectores productivos, aumentar las bases imponibles y fortalecer la lucha contra la evasión y la informalidad, explicó Allasino.

En términos generales, la ministra indicó que en materia de avalúo de las propiedades se prevé un incremento del orden del 23 %, tal como contempla la pauta presupuestaria nacional en relación a la inflación prevista para el año próximo.

Además, señaló que se mantiene el sistema de autodeclaración para las propiedades con avalúos mayores a 2 millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a poco más del 1% del padrón de Catastro.

Según se expuso durante la presentación, en 2018 este sistema alcanzó a unas 7.000 parcelas en toda la provincia, de un total de alrededor de 700 mil. Para 2019, con la actualización de los avalúos, se prevé que la autodeclaración alcance a entre 1,5% y 2% del total de empadronados en la Dirección Provincial de Catastro. Según los funcionarios, serían unas 13.000 propiedades.

“Permite que los valores declarados para el cálculo del Impuesto Inmobiliario estén cada vez más próximos al valor de mercado. Este año alcanzó a 7.000 parcelas de un total de 700 mil, es decir, al 1%  del padrón. Estimamos que por una actualización lógica, alcanzará al 1,5% del total de las parcelas  aproximadamente”, dijo al respecto Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda, quien agregó que “se trata de grandes contribuyentes”.

En lo concerniente al Impuesto Automotor, Allasino sostuvo que “vamos a continuar con el mismo sistema que estamos utilizando desde 2014, que es que aquellos  rodados que tengan modelos mayores al año 2010, la valuación de los mismos va a surgir de lo que disponga la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y para los que tengan un modelo menor y para camiones y taxis, se aplicará también una variación del 23% en su avalúo”.

En el Impuesto a los Sellos, “hemos incorporado una nueva exención que es a la emisión de obligaciones negociables y básicamente se mantienen el resto de las exenciones así como al tasa cero para las actividades industriales”, manifestó.

En tal sentido, el diputado López expresó que “estas leyes contemplan una actualización en el orden de los alquileres que estaban exentos. El año pasado teníamos valores del orden de los 6 mil pesos de exención en Impuesto a los Sellos para alquileres residenciales y hoy se actualiza al 23%, es decir que alcanza a alquileres de alrededor de 7.500 pesos”. Lo mismo sucede para el caso de los alquileres comerciales – que durante 2018 estuvieron exentos de este impuesto, hasta un monto de 24 mil pesos mensuales -.

También se contemplan exenciones para los créditos hipotecarios, tal como sucedió con la Ley Impositiva 2018. “En 2016, el valor de exención era de 300 mil pesos, algo que no existe en el mercado. El año pasado tuvimos una actualización importante llevándolo a un millón de pesos como límite eximido, y este año lo hemos elevado a 1.350.000 pesos”.

Fuente: Medios