Tras conocerse el detalle del nuevo reglamento general, propuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que determina en qué situaciones los agentes de fuerzas federales de seguridad pueden usar armas letales frente al delito, desde el Gobierno de Mendoza aclararon que van a adherir a esta resolución.

En este sentido, se remarcó que desde hace tiempo se viene trabajando en la profesionalización de los policías para que sean capaces de determinar un correcto uso de las armas de fuego.

La resolución 956/2018, firmada el 27 de noviembre por la ministra de Seguridad dispone que en cumplimiento de su deber utilizarán armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”.

Esto implica que los efectivos de las fuerzas de seguridad federales podrán disparar sin necesidad de dar primero la voz de alto identificándose, sin que haya una agresión previa y en caso de que consideren que hay un peligro inminente para su vida o la de terceros cuando un sospechoso intente fugarse.

El gobernador Alfredo Cornejo dijo que apoya la medida. “Creo que tiene que ir acompañado de una fuerte capacitación policial en los centros de formación policial todo el tiempo para no correr riesgos de que mueran personas inocentes”, señaló.

Por otra parte, advirtió que en la provincia no ha habido estos problemas durante su gestión aunque aclaró que no estamos exentos de que eso pueda ocurrir.“Me parece bien que se los cubra legalmente, pero paralelamente a eso hay que hacer formación policial, lo estamos haciendo en Mendoza”, aseguró el mandatario provincial.

Celebran la medida

En este sentido, el ministro de Seguridad Provincial Gianni Venier acompañó las palabras de Cornejo añadiendo que acompañan la medida de Bullrich. “Es un respaldo a las policías, dentro del plexo de normas que había para las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que también operan en territorio provincial. Implica una toma de decisión en pos de las fuerzas de seguridad que celebramos”, indicó el funcionario provincial.

Por otra parte Venier cuestionó que hubo muchas críticas al Gobierno provincial y a la policía, acompañadas de una política anti institucional y anti fuerzas de seguridad.
“Esta resolución es un desgranamiento de las casuísticas del artículo 34 del Código Penal que ya veníamos trabajando y vamos a respaldar. Nosotros ya venimos trabajando con nuestras fuerzas en una altísima profesionalización. Esto implica no disparar porque sí, ni caer en casos de gatillo fácil”, explicó Venier.

Venier destacó que la sociedad en general acompaña la medida porque ya no aguanta más la delincuencia y quiere que las fuerzas de seguridad actúen.

Fuente: Los Andes