ESPACIO PUBLICITARIO, LA NOTA CONTINÚA DEBAJO.

Desde hace unas semanas, los vecinos de la villa cabecera de Santa Rosa vivencian diversos movimientos sísmicos, hecho que tiene a mal traer a los lugareños, ya que aseguran que solo se siente en ese lugar y no en otros distritos del departamento. Desde el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) no se han registrado la cantidad de sismos que suceden a diario y eso es aún más raro.

“Se siente un estruendo y luego viene un movimiento en seco. Pasa a cualquier hora del día. Puede ser a la mañana temprano a la siesta, tarde o noche. No sabemos que es realmente. Mucha gente dice que están haciendo perforaciones cerca de aquí pero si es así deberían haber avisado a la población”, comentó un vecino de Santa Rosa.

El hecho es que estos movimientos se repiten durante el día y varios testimonios coinciden en que solo se sienten en un radio de 20 kilómetros alrededor de la Villa Cabecera. Otro dato es que el  Instituto Nacional de Prevención Sísmica solo ha registrado tres movimientos de los que frecuentemente se perciben a diario.

Desde la Comuna se informó oficialmente que en la tarde del martes “la intendente Norma Trigo y el coordinador de Defensa Civil (de Santa Rosa), Héctor Bustos,  se reunieron con el Director de Defensa Civil de la Provincia, Daniel Burrieza, y el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, Lucas Marianeti; con la finalidad de establecer acciones conjuntas que permitan detectar las causas de los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días en el departamento”.

En esta reunión se concluyó que, ante la falta de registro de intensidad y localización de los movimientos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mediante el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, realizó una reunión con personal de defensa civil del departamento con el objetivo de proveer un acelerómetro que permitirá registrar los próximos movimientos detectando la intensidad de los mismos.

En un primer momento desde la Comuna se hizo un pedido de informe al Inpres, pero ante la frecuencia de los movimientos y el misterio que trae consigo, se pidió la intervención de varios organismos públicos. La jefa comunal Norma Trigo, desestimó durante esta reunión que no se han registrado en zonas aledañas perforaciones petroleras, como se rumoreaba entre los vecinos, que puedan causar los movimientos, pero seguirán investigando hasta saber el porqué de los movimientos.

Por su parte Defensa Civil de la Provincia realizará mediante el uso de un avión, registros aéreos para detectar posibles alteraciones en la corteza terrestre en el departamento, y que pueden ser las causas o consecuencias de los movimientos que se han registrados en los últimos días.